En pleno desierto de Dubái se ejecuta este proyecto de cultivo de salmón. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics apoya cultivo de salmón en Dubái

Dubai: La división de cultivos acuícolas de la empresa, Landcatch, impulsa el inédito proyecto para producir peces en tierra a través de sistema de recirculación en el desierto.

Publicado Actualizado

La compañía productora Fish Farm LLC con sede en Dubái y que actualmente trabaja con diferentes especies acuícolas como lubina, dorada, camarón y mero, está ahora produciendo salmón. El jeque Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, príncipe heredero de Dubai, ha prestado su apoyo y dirección al proyecto.

Fish Farm LLC tuvo la visión de producir salmón Atlántico en Dubái, un asunto difícil, ya que el agua dulce natural es extremadamente rara en el desierto, según se informa en el sitio web de Hendrix Genetics que, a través de su división de cultivos, Landcatch, está apoyando este inédito proyecto.

El 90% o más del salmón se importa desde Dubái y tiene una gran demanda, “por lo que la producción de salmón en el país significaría enormes ganancias en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, expresó el gerente general de Landcatch, David Danson.

“Hubo muchas sesiones de lluvia de ideas y ensayos antes de encontrar la solución para proporcionar un stock de reproducción para Fish Farm LLC. El transporte del salmón de Escocia a Dubái fue uno de los principales problemas a resolver. Se utilizaron tanques de transporte de peces vivos especializados para mover 40.000 salmones juveniles. Cada viaje se planificó meticulosamente, enviando 37 tanques de transporte en 14 vuelos”, detalla Danson.

“Una vez en Dubái, el salmón se colocó en un sistema de recirculación de acuicultura (RAS) de vanguardia. Estos sistemas siguen siendo cada vez más importantes en la acuicultura. Ayudan a desbloquear oportunidades de cultivo en áreas donde los sistemas tradicionales simplemente no son posibles”, puntualizó el ejecutivo de Landcatch, sobre la marcha de la iniciativa que sigue en curso.

La cantidad inicial de cosechas en esta operación equivale a 300 toneladas en 2019, y se eleva a 1.000 toneladas por año a partir de 2020. Se espera que el salmón de producción propia de los Emiratos Árabes Unidos sirva, inicialmente, al menos, en el mercado orgánico premium, ya que su precio es de 10% a 15% más alto que el del salmón importado.