Representantes de las compañías Hendrix Genetics e iAqua. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics entra a la industria de camarones

Holanda: Por medio de un acuerdo con la empresa estadounidense iAqua, Hendrix Genetics hizo su primer ingreso en el mercado de especies de aguas cálidas, potenciando de este forma su participación en la industria acuícola global.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado por Hendrix Genetics, la compañía completó un acuerdo con Integrated Aquaculture International LLC (iAqua) para participar en la cría y producción de camarón para la industria mundial. IAI es una compañía de tecnología acuícola en la isla hawaiana de Kauai. Su centro de cría produce reproductores genéticamente mejorados de camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) bajo la marca "Kona Bay" y pronto lanzará su línea de langostinos jumbo (Penaeus monodon).

Según informaron, la participación de Hendrix Genetics acelerará el programa de mejoramiento del camarón de iAqua mediante la introducción de tecnologías genéticas y genómicas avanzadas desarrolladas por Hendrix Genetics. El acuerdo también proporcionará el capital necesario para el desarrollo de instalaciones de cultivo de vanguardia para ambas especies de camarones en Kauai, así como el desarrollo de incubadoras modelo para la producción de postlarvas de calidad, en regiones clave de mercado en todo el mundo. Además, se implementará un programa integral para resistencia específica a enfermedades para mejorar aún más la calidad de los reproductores de Kona Bay.

Esta es la primera entrada de Hendrix Genetics en especies de aguas cálidas, lo que complementa su ya fuerte posición global en el cultivo de salmones y truchas.

George Chamberlain de iAqua y Neil Manchester de Hendrix Genetics. Foto: Hendrix Genetics.

"Esta es una gran oportunidad para que Hendrix Genetics se asocie con algunos de los principales expertos en el cultivo de camarones del mundo y con una marca genética que ya tiene una reputación mundial y una importante participación de mercado", afirmó Neil Manchester, Director Ejecutivo de Acuicultura de Hendrix Genetics.

George Chamberlain, Director General de iAqua, agregó que "la experiencia de Hendrix Genetics es crucial para la competitividad a largo plazo de Kona Bay, y los valores centrales personificados por la gerencia de Hendrix Genetics preparan el escenario para que nuestro equipo combinado prospere para el beneficio de los productores de camarón, los consumidores y el medio ambiente".

Acerca de Hendrix Genetics

Hendrix Genetics BV, con sede en los Países Bajos, es una empresa líder en el cultivo de especies múltiples con actividades primarias en pavos, ponedoras, aves de corral tradicionales, crianza de cerdos y acuicultura. En este último rubro Hendrix Genetics suministra ovas de salmón Atlántico y smolts, ovas de trucha arcoíris, así como servicios genéticos para la industria acuícola internacional y ha liderado la industria durante algún tiempo en el desarrollo de QTL y selección genómica en especies salmonídeas.

Acerca de iAqua

Integrated Aquaculture International LLC (IAI) es una compañía con sede en Estados Unidos, cuya misión es transformar el cultivo del camarón en un negocio más eficiente, rentable y ambientalmente sustentable. Su programa de cultivo de camarones en Hawai suministra más del 10% de la demanda mundial de reproductores L. vannamei. Su granja y planta de procesamiento comercializan "Kauai Shrimp" fresco y congelado. Su subsidiaria, iAqua Malaysia, brinda servicios de gestión a centros de cultivo, y su división de nutrición desarrolla soluciones innovadoras para criaderos de camarones y alimentos de engorda.