Carlos Lobos, Technical Manager y R+D en Hendrix Genetics. Foto: Hendrix Genetics.

Hendrix Genetics producirá ovas de salmón resistentes al BKD

Chile: La empresa trabaja en una solución para esta enfermedad crónica que afecta principalmente a los salmonicultores de la región de Magallanes.

Publicado Actualizado

Un relevante proyecto para la industria salmonicultora trabaja Hendrix Genetics. Así lo dio a conocer Carlos Lobos, Technical Manager y R+D en la compañía, en el marco del workshop de la empresa Aquagestión, llamado “Fortalezas y debilidades de las actuales herramientas diagnósticas utilizadas para el control de BKD”.

El ejecutivo contó a Salmonexpert respecto a la iniciativa en curso que en una etapa inicial, la cual recién concluyó después de tres meses de investigación, “trabajamos para identificar efectores que nos permitan hacer una separación muy estandarizada de componentes de respuesta celular, por ejemplo, para aquellos peces que tienen un patrón de comportamiento que los asocia a animales resistentes a BKD”.

Esta técnica permitirá a Hendrix Genetics en Chile tener mayor seguridad en dirigir los esfuerzos de la selección a nivel de familias hacia aquellos salmones que son resistentes más que tolerantes a esta enfermedad crónica que afecta principalmente a la industria que está creciendo en la región de Magallanes, separándolos unos de otros, de acuerdo con Lobos.

“Los tolerantes son aquellos peces que tienen un rol epidemiológico bastante importante, pues no muriendo, persisten en el sistema, multiplican la bacteria, la mantienen y son capaces de sobrevivir con un costo metabólico relevante y un mal rendimiento productivo, propensos a generar otras patologías. Llegan al final de la carrera, en muchos casos. En cambio, los peces resistentes no se infectan o si lo hacen, son capaces de reducir la carga bacteriana, seguir creciendo y engordando sin sufrir modificaciones en su metabolismo y además, son resistentes a otras enfermedades”, detalla el Technical Manager y R+D en la compañía.

Actualmente, la empresa se encuentra construyendo una métrica nueva para establecer cuáles son los fenotipos a evaluar en el proyecto. El paso siguiente, a partir de septiembre de este año, es el ensayo a nivel familiar, testeando los peces contra BKD, utilizando la métrica mencionada. “En esto último, estamos trabajando con algunas personas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y con los laboratorios Elanco y Pathovet, entre otros”, apunta el ejecutivo.

Luego de esto, separados los peces resistentes al BKD de los tolerantes, se estudiarán los perfiles genéticos del primer grupo de salmónidos “con el fin de construir una plataforma lo suficientemente robusta, que nos permita utilizar su información en la producción de ovas de la siguiente generación, resistentes a esta enfermedad crónica”.

¿De qué manera se comercializarán estas ovas de salmón? Actualmente, Hendrix Genetics tiene el producto Explorer, con un diseño que busca el mejor desempeño para la industria en la región de Magallanes, y Challenger, que se enfoca en el sector que opera en Aysén.

“Con este proyecto BKD, a las ovas denominadas Explorer les agregaremos el mayor atributo de resistencia a la enfermedad”, aseguró Lobos, destacando que en septiembre de 2020, gran parte de esta iniciativa estaría terminada. De todos modos, “postulamos a un concurso Corfo de alta tecnología para continuar los ensayos de desafío frente a esta patología crónica, a un fondo superior a US$ 1 millón”.