Foto: Landcatch.

Hendrix se asocia con instituto de investigación

Noruega: Mejorar la resistencia a enfermedades que enfrenta el salmón de cultivo, a través del cultivo selectivo, es uno de los principales objetivos del nuevo acuerdo de investigación entre el Instituto Roslin y Hendrix Genetics.

Publicado Actualizado

El acuerdo, que fue anunciado ayer, martes 23 de agosto, se basa en la colaboración entre las dos organizaciones, en materia de enfermedades genéticas del salmón. Actualmente, el Instituto Roslin, que es parte de la Universidad de Edimburgo, trabaja en estrecha concordancia con Landcatch, firma de Hendrix Genetics establecida en Argyll. El nuevo acuerdo, fortalecerá y ampliará esta relación. Les permitirá explorar tecnología de cultivo de precisión, y no sólo en acuicultura, sino que también en la cría de cerdos, pollos y pavos.

El Dr. Johan van Arendonk, jefe de Innovación y Tecnología de Hendrix Genetics, afirmó que "esta asociación con Roslin, un instituto de investigación líder a nivel mundial, ofrece una oportunidad única de mejorar nuestros programas de cultivo a través de proyectos de investigación aplicada, utilizando la más nueva tecnología en genómica".

Mientras que, el profesor Bruce Whitelaw, director adjunto y jefe de la división de Biología del Instituto Roslin, comentó que están "muy entusiasmados de construir una relación a largo plazo con Landcatch, mediante el establecimiento de esta alianza estratégica. Trabajar con Hendrix Genetics, en una serie de especies de interés comercial, ofrece interesantes oportunidades para los científicos pioneros de Roslin".

En tanto, el Dr. Ross Houston, líder de un grupo de genética en Roslin, añadió que, "este es un interesante desarrollo que nos permitirà construir sobre sucesos pasados junto con Hendrix Genetics Aquaculture, y facilitará nuevos proyectos para mejorar la resistencia del salmón, y de otras especies, a distintas enfermedades a través del cultivo selectivo"

El Dr. Alastair Hamilton, científico senior de Hendrix Genetics, dividirá su tiempo entre el Instituto Roslin y Hendrix Genetics.

Construir sobre éxitos

La colaboración previa entre Landcatch y Roslin (junto con científicos de las universidades de Stirling y Glasgow y Edimburgo), produjo el descubrimiento de un gen del salmón resistente a IPN. También ha dado lugar al desarrollo de herramientas genéticas que han mejorado el cultivo selectivo para la resistencia ante la presencia de piojos de mar.