Output de la herramienta online para un modelo con nivel de infestación inicial de un adulto. Imagen: https://sophiesthilaire.github.io/Sealice-Chile/

Herramienta online para predecir la abundancia de Caligus

Chile: La herramienta desarrollada hace un tiempo por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y otras instituciones internacionales, ya se encuentra disponible online de manera gratuita para los usuarios.

Publicado Actualizado

Los problemas sanitarios y económicos producidos por el piojo de mar en nuestro país son conocidos. Si a esto se le suma la variable eficacia de los tratamientos asociada a la resistencia farmacológica, hace que la prevención y predicción sean las mejores herramientas de combate.

La capacidad de predecir la abundancia de Caligus sería muy útil para los productores debido a que les permitiría planificar los tratamientos de manera más efectiva, podrán estimar la cantidad total de tratamientos que se pueden necesitar durante un ciclo de producción y lograrán analizar las razones del, por ejemplo, porqué sus peces están por encima de un nivel esperado de su propia presión de infección.

Principales aplicaciones de la herramienta online

  • La herramienta predice la abundancia de piojos de mar adultos durante un período de 8 semanas en los centros de cultivo de salmón (principalmente aislados) de Chile. 
  • Puede ser útil para centros infestados principalmente por piojos de mar de sus propios peces.
  • En centros de cultivo aislados, la aplicación puede ser útil para determinar el momento ópitimo para aplicar tratamientos antiparasitarios.

Ante estos beneficios, investigadores de la Universidad de Prince Edward Island, el Instituto Veterinario de Noruega e Intesal realizaron un trabajo en conjunto donde, basados en un nivel de infestación inicial, lograron desarrollar un modelo que predice la abundancia de piojos durante un período corto de tiempo (8 semanas).

La herramienta fue creada en base a datos de abundancia de Caligus recolectados a través del programa semanal de monitoreo de piojos de mar de Intesal desde centros de cultivos aislados; definiendo aislados como

aquellos sin vecinos conocidos a una distancia de 10 km y no más de dos vecinos dentro de una distancia de 20 km.

El modelo online solo admite valores de abundancia de hasta 1,55 y predice valores futuros con hasta un 97,5% de confianza.

Además, solo debe ser aplicado cuando los peces tengan un peso superior a los 500 g, la salinidad sea superior a 25 ppt y la temperatura del agua se encuentre entre 7 y 16°C.

Para mayor información sobre el modelo, supuestos e interpretación revise el estudio “Tool for predicting Caligus rogercresseyi abundance on salt water salmon farms in Chile”​ aquí (pagado).​