Foto referencial de centro de cultivo. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Herramientas para valorizar las concesiones acuícolas

Chile: Producto del crecimiento sostenido de la salmonicultura, en los últimos años las concesiones marítimas con fines de Acuicultura (CCAA), se han transformado en un bien escaso debido a las modificaciones introducidas a la Ley General de Pesca y Acuicultura, respecto de la solicitud, tramitación y otorgamiento de ellas.

En el 2012, se incorporaron a la Ley general de Pesca y Acuicultura una serie de modificaciones en relación a las concesiones marítimas con fines de Acuicultura, dentro de las cuales destaca la posibilidad de construir hipotecas, arriendos, ser utilizadas como un bien tangible, entre otros, generando un agotamiento de los espacios disponibles para nuevas concesiones.

La conformación de Agrupaciones de Concesiones de Acuicultura (ACS), ha impulsado que muchas empresas requieran arrendar concesiones o arrendar las suyas a otros titulares. Por lo anterior, se hizo necesario contar con herramientas que permitieran valorizar de manera más objetiva el valor de las concesiones de acuicultura.

Con ese propósito, investigadores de la Universidad Católica de Temuco,  desarrollaron un trabajo de investigación que tuvo por finalidad, “determinar las variables que explican el valor económico de una concesión de acuicultura y cuanto influye cada una de ellas en dicha valorización, para finalmente establecer su costo a través de la aplicación de un método de decisión multicriterio”, según lo explicado por el Dr. Alfonso Mardones, director del proyecto, durante el Congreso Nacional de Acuicultura que se desarrolló recientemente en Viña del Mar.

El Dr. Mardones manifestó que, para obtener la ponderación de las distintas variables, consultaron a un panel de expertos y elaboraron una base de datos de concesiones para cultivo de salmones testigos, que contaran con las variables identificadas, las que fueron analizadas según la orientación de cada concepto y posteriormente estandarizadas, para luego aplicar la metodología para obtener el valor económico de la concesión objetivo.

Variables para valorizar una concesión marina.

En este trabajo de investigación, se identificaron tres variables principales: oceanográficas, ambientales/sanitarias y productivas, las que a su vez se determinaron un total de 11 variables secundarias, las cuales fueron agrupadas según su capacidad de sufrir modificaciones.

“Las valorizaciones de concesiones de acuicultura es un tema totalmente nuevo y no abordado. Esto, sumado al escaso conocimiento de cómo se transan las concesiones y a la alta especulación referente a sus valores de comercialización, el trabajo de investigación propuso una metodología definida de valorización”, comentó el investigador.

Mardones agregó que, “el grado de certeza que se logre al valorizar una concesión, irá en directo beneficio de las empresas, quienes podrán contar con la confianza de las instituciones financieras, en el caso de requerir recursos financieros. Esto, a su vez, influiría positivamente en disminuir la especulación”.