Carlos Sandoval. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Histopatólogo realizará internado en universidades europeas

Chile: Durante el mes de octubre, Carlos Sandoval, realizará diferentes cursos de especialización en histopatología en dos prestigiosas universidades del Reino Unido.

Publicado Actualizado

El especialista en histopatología y gerente técnico del laboratorio de diagnóstico Vehice, Carlos Sandoval, realizará una pasantía en Europa, donde profundizará sus conocimientos en toxicología acuática, enfermedades emergentes y exóticas en peces y sobre las más recientes técnicas diagnósticas en histopatología.

La capacitación se extenderá por un mes y se enfocará en temas relacionados con patología e histopatología en prestigiosas universidades europeas. Se trata de la Universidad de Plymouth, en Inglaterra, y la Universidad de Heriot-Watt, en Escocia, donde con renombrados especialistas intercambiará experiencias y conocimiento.

Según comentó Sandoval, el laboratorio Vehice es pionero y referente en toxicología acuática en el país, en las ramas de la patología e histopatología, con dominio de problemáticas asociadas a agua dulce y a agua de mar. “Estamos en una constante y permanente especialización en toxicología en metales, desechos metabólicos, xenobióticos orgánicos, zooplancton, bloom de algas, en esta última con caracterización de su daño en el tejido e identificación de las especies y el efecto de ictiotoxinas”, puntualizó.

Carlos Sandoval. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

“La Universidad Heriot-Watt es referente en toxicología acuática y como laboratorio Vehice, queremos mejorar nuestro conocimiento y aprendiendo de los últimos avances en detección, diagnóstico y análisis a nivel mundial en toxicología acuática, ya que es un problema importante en peces que se cultivan en agua dulce en Chile”, comentó Sandoval.

En tanto, en la Universidad de Plymouth, Sandoval comentó que discutirán casos a nivel de patología e histopatología, abordando temas branquiales (infecciosos, no infecciosos, ambientales), enfermedades emergentes y enfermedades exóticas en peces.

Entre otras actividades que realizará en estas prestigiosas universidades, el experto en histopatología dijo que tiene contemplado realizar clases magistrales a diferentes estudiantes de posgrado de las respectivas universidades en las que se capacitará, donde compartirá la experiencia que ha adquirido en Chile.

Finalmente, Sandoval destacó que el objetivo al mediano plazo es generar alianzas de conocimiento y transferencia entre distintas universidades europeas y Vehice. “Con el conocimiento técnico que se adquiere, podremos traspasarlo a los productores, con el fin de enriquecer el apoyo técnico que queremos brindar a la industria salmonicultora”, aseguró Sandoval.