El personal de Salmon Evolution observa cómo se bombean los smolts a la primera piscina en Indre Harøy. Foto: Ane S Skarvøy, Skarvøy Media.

Nuevo hito: Primeros smolts sembrados en gran proyecto terrestre

Noruega: El megacentro de Salmon Evolution registró un importante logro, con la mira puesta en producir 31.500 toneladas de peces, concretando un proceso donde no se identiificaron indicadores negativos. 

Publicado Actualizado

Salmon Evolution, que está desarrollando un centro de salmón en tierra de 31.500 toneladas en Noruega, ha introducido smolts en el primero de sus tanques de 5.000 m3.

Se sembraron alrededor de 100.000 smolts con un peso promedio de alrededor de 300 gramos. Los ejemplares fueron suministrados por Kraft Laks, la instalación interna de Salmon Evolution adquirida en agosto de 2021.

El transporte de smolt desde Kraft Laks hasta el sitio Salmon Evolution en Indre Harøy se llevó a cabo con un wellboat, después de lo cual los peces se bombearon cuidadosamente a la primera pecera.

Buen apetito

Salmon Evolution dijo que todos los parámetros relevantes de salud de los peces fueron monitoreados constantemente durante el proceso sin que se identificaran indicadores negativos.

Después de un breve período de adaptación de los peces, comenzó la alimentación inicial y los peces mostraron buen apetito y un comportamiento acorde con las expectativas.

Solo el principio

El director ejecutivo de Salmon Evolution, Håkon André Berg, indicó: “Desde que comenzamos la construcción en mayo de 2020, este es el momento que todos hemos estado esperando. Estoy extremadamente orgulloso de nuestra organización y del hecho de que hemos podido cumplir con nuestro ambicioso cronograma, incluso con los desafíos que enfrentamos durante la pandemia”.

“Al mismo tiempo, esto es sólo el comienzo. A medida que avanzamos, nuestra prioridad número uno es la biología en nuestro centro. Una buena biología mejorará la calidad del salmón y se traducirá en un fuerte crecimiento, que finalmente se reflejará en el desempeño financiero”.

En los próximos meses, Salmon Evolution aumentará gradualmente la producción en Indre Harøy con el próximo lanzamiento de smolt previsto para mayo. Se esperan volúmenes de liberación en estado estacionario a partir del cuarto trimestre de 2022, donde al mismo tiempo se espera la finalización de la fase 1 y la primera cosecha.

Fase 2

La Fase 1 del desarrollo tendrá una capacidad de producción de 7.900 toneladas por año. En febrero, Salmon Evolution firmó un acuerdo preliminar (no vinculante) con el contratista Artec Aqua, para la planificación de la etapa 2.

Se espera que la segunda fase sea, en principio, idéntica a la primera y agregue 7.900 toneladas adicionales de producción anual, elevando el volumen de a 15.800 toneladas.

Salmon Evolution está utilizando un sistema híbrido de flujo continuo entregado por Artec Aqua para lograr una economía de agua con aproximadamente un 65% de reutilización y un 35% de suministro nuevo en forma de agua de mar dulce filtrada.

La compañía dice que esto es más simple que un sistema RAS y asegura condiciones de crecimiento óptimas y controladas, elimina el riesgo de parásitos y limita la amenaza de infección.