Proyecto de salmoducto de Quo Chile. Foto: Quo Chile.

Holding chileno reutiliza tuberías de HDPE ocupadas por la salmonicultura

Chile: Se trata de Quo Chile, quienes retiran y reciclan los productos de polietileno de alta densidad que ya no están en uso, como así también diversas estructuras de fierro y acero inoxidable de la acuicultura.

Publicado Actualizado

Quo Chile es un holding de empresas local, que ofrece servicios integrales, equipos y productos, tanto para el área salmonicultora, como para otros sectores productivos.

La empresa está presente en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, con su casa matriz en la ciudad de Puerto Montt y con sucursales con talleres de servicio en las comunas de Castro, Queilen y Puerto Aysén.

Entre los variados servicios que prestan a la salmonicultura se encuentran: sistema lift-up, extracción de mortalidad, sistemas de aireación, lavado de redes in situ, fabricación de estructuras y embarcaciones en HDPE, limpieza y desinfección de estructuras, sistemas de alimentación, instalación de líneas de alimentación, venta de tuberías de distintos diámetros y normas, entre otros.

El gerente Comercial de Quo Chile, Ángel Villouta, explica a Salmonexpert que “inicialmente concentramos nuestras operaciones en la industria salmonicultora, para luego irnos expandiendo en nuevos negocios en las áreas de construcción, empresas sanitarias, maestranza industrial, desarrollo y obras viales”.

Líneas de alimentación de Quo Chile. Foto: Quo Chile.

El año 2018 Quo Chile logra asociarse con dos empresas, la primera de ellas, Siscontrol, especialista en sistemas de alimentación, maestranza industrial, servicios de robótica y desarrollo de productos y Comercial Baker, dedicada exclusivamente a faenas de mantención y obras viales.

“Actualmente, como holding, la compañía cuenta con más de 220 colaboradores de forma permanente para cubrir las diversas necesidades de nuestros clientes”, detalla Villouta.

Reutilización tuberías

Dentro de la variedad de servicios que poseen para la industria, se encuentra la venta de una amplia gama de tuberías de distintos diámetros, espesores, resinas y colores. Su oferta incluye tuberías con resina 100% virgen, hasta una gama de tuberías con material reciclado.

Como parte de este servicio, también retiran y reciclan los productos de polietileno de alta densidad (HDPE) que ya no están en uso, como así también diversas estructuras de fierro y acero inoxidable.

El gerente Comercial de Quo Chile expresa sobre este trabajo que “realizamos la instalación de las tuberías en los centros de cultivos y al terminar el ciclo productivo se realiza el retiro de éstas, las que hacemos llegar a disposición final, a empresas que se dedican al reciclado de plásticos”.

Para esta labor “entregamos certificado de trazabilidad y reciclaje a nuestros clientes y usuarios de nuestra tubería, de esta forma cumplimos con las exigencias de la normativa medioambiental y aportamos a la economía circular de la industria”.

Por último, dentro de los nuevos servicios que están abriendo, Villouta señala que: “estamos operando al día de hoy con nuestra nueva planta de rotomoldeo, la que nos permite fabricar conos extractores de mortalidad con todas sus partes y piezas, boyas de flotación, contrapesos, bins, entre otros”.