Horvath pide penas de cárcel para líderes de empresas que causen daños ambientales

Chile: El senador afirmó que no es posible que en Chile gobiernen las grandes empresas que han contribuido enormemente a la contaminación y el deterioro de los sistemas naturales.

Publicado Actualizado

Debido a muchos y profundos daños ambientales que han afectado a diversas zonas de nuestro país causados por grandes empresas, tanto chilenas como transnacionales, que finalmente reciben irrisorias multas económicas, el senador Antonio Horvath, en su calidad de presidente de la comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, realizó un crítico análisis sobre el tema, según informó El Divisadero.

Partiendo por la legislación vigente, la nueva institucionalidad ambiental, Horvath afirmó que es insuficiente al momento de asegurar la protección del medioambiente y la salud de las personas.

“Los Tribunales Ambientales tienen plena competencia sobre todo el país y han demostrado las capacidades y la independencia para resolver”, aclaró el parlamentario, reconociendo que la obligación de avanzar en un tema pendiente.

Los castigos penales ambientales, es decir, incluir la privación de libertad, a su juicio, “será una manera de disuadir para que este tipo de acciones no sigan ocurriendo”.

“Hay que introducir en el Código Penal un título que se refiera a la contaminación y a los daños ambientales”, explicó el parlamentario, añadiendo que “las multas, las compensaciones o el arreglo del daño causado no siempre resultan suficientes”.

Pero todo esto con una advertencia. “También por la vía del juicio civil se pueden pagar con creces los daños ambientales ocasionados, aparte de las multas y las sanciones administrativas, que pueden ser el cierre de una empresa o de una faena determinada”, afirmó.

Cuando se habla de las multinacionales, sin importar del ámbito que se trate, sin duda que se trata de un problema de fondo, puesto que según Horvath, “no se gobierna para ellas. Derechamente son ellas las que gobiernan”.

Y es que para el legislador por la Región de Aysén “hoy el país tiene una combinación peligrosa de centralismo, en desmedro de las regiones, y de concentración económica, en la que existe una fuerte influencia en las distintas políticas que se sacan adelante, lo que es un modelo equivocado, en el sentido de que esta concentración económica influye en las decisiones políticas, sean del Gobierno o del Parlamento”.

Esto, aseguró, termina afectando no solamente a las regiones, convirtiéndolas en zonas de sacrificio, como son los casos de Tocopilla, Huasco, Quintero, Ventana, Puchuncaví, Coronel y otras zonas del país. “También a los ciudadanos, que se sienten atropellados en sus derechos y en sus ingresos”, afirma.

Según el parlamentario, las grandes empresas, al enfrentar un problema medioambiental, “lo que hacen es tratar de traspasar los costos a la sociedad, externalizándolos. Eso no es un negocio limpio ni ético. Tienen que internalizar dentro de sus costos todas las acciones que significan sus líneas de producción y servicios, así como el cuidado del medio ambiente”.

Esto, por considerar que aquello en ningún caso representa un crecimiento para el país. “Lo escuchamos todos los años en la cuenta que hace el Banco Central ante el Congreso Nacional, que nos dicen sobre lo que crecemos, pero nada dicen cómo han sido degradadas las aguas, los suelos, los recursos hidrobiológicos, el bosque nativo que se quema. Eso también es parte de una evaluación económica”, finalizó.