Imagen referencial de planta de proceso. Foto: Archivo Salmonexpert.

“Hoy no se puede pensar en el desarrollo social del sur del país sin salmonicultura”

Chile: Los trabajadores de la industria mostraron preocupación en el Congreso, por las ideas que buscan quitar concesiones acuícolas de áreas protegidas: “se nos privará de nuestro medio de vida”.

Publicado Actualizado

En el marco de los proyectos de ley que buscan quitar concesiones acuícolas desde áreas protegidas, Sandra Barros, presidenta de la Corporación Nacional de Salmoneros, Mitilicultores, Transportistas y Ramas Afines, expuso la posición de los trabajadores en el Congreso. 

Dentro de su exposición, Barros apuntó que “producto de la nueva Constitución y también de la idea de derogar los cultivos de salmones en áreas protegidas, ello nos lleva a pensar que se nos privará de nuestro medio de vida, como trabajadores”. 

“Compartimos los principios expresados por el Presidente respecto a la transición justa, la que es un marco desarrollado por el movimiento sindical para abrazar una gama de intervenciones sociales, necesarias e indispensables para asegurar los derechos y medios de vida de los trabajadores”, indicó la dirigente.

Por tanto, de acuerdo con Barros, “transmitimos el anhelo de iniciar un debate de un estatuto especial para el trabajador acuícola, con un Ministerio del Mar de modo que una nueva institucionalidad pueda ofrecer una mirada más especializada, que contribuya al desarrollo y crecimiento: hoy no se puede pensar en el desarrollo social del sur del país sin la salmonicultura”.

Las industrias y sus desafíos a partir del auge del salmón, según la presidenta de la Corporación, son de alta importancia económica “y al presentar este proyecto de ley así fue reconocido: la actividad retuvo población local que antes emigraba y atrajo habitantes de otras partes del país”.

Actualmente, sostuvo la dirigente, un gran porcentaje del presupuesto de las comunas proviene de patentes correspondientes a empresas salmonicultoras. “Hacemos un llamado al Gobierno, a las autoridades y a ustedes para dialogar junto a nuestra organización”.

“Agradecemos que se escuche nuestra voz, más allá de la de las empresas, que se considere y que se legisle con perspectiva laboral, más allá de las ONGs que piden el fin de la industria y que ustedes escuchan tanto, pero que son organizaciones que nunca se han interesado por conocer a los trabajadores y menos escucharlos, sus intereses son otros”, argumentó Barros.