OLYMPUS DIGITAL CAMERA

HPR0: infección específica, estacional y transitoria

Chile: El virus HPR0 produjo importantes pérdidas económicas en la etapa de agua dulce durante el 2014. En el 2015, si bien bajó el número de pisciculturas y peces positivos, se comenzó a cuestionar si la eliminación de gametos provenientes de padres HPR0 es una medida que tiene impacto en el control de la enfermedad.

Publicado Actualizado

A partir del año 2010, la enfermedad causada por el virus de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés) se encuentra bajo control, pero al igual que otros países donde está presente el virus, en Chile se sigue detectando con mayor frecuencia la variante "avirulenta" del virus (HPR0), con una prevalencia cercana al 15% en centros de cultivo en mar.

El virus HPR0 ha sido detectado en branquias de juveniles y reproductores en agua dulce, así como en fluido ovárico (EFSA, 2012). En Chile, el virus HPR0 ha sido reportado en diferentes pisciculturas en un número reducido de casos. Según información proporcionada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en el año 2015 se detectó la presencia de HPR0 en tres pisciculturas y sólo en la especie Salmo salar (salmón Atlántico), mientras que en el 2014 se detectó en siete pisciculturas (Fig. 1).

Figura 1. Número de pisciculturas confirmadas HPR0 (Fuente: Sernapesca).

En tanto, de acuerdo con Sernapesca también, el número de reproductores de salmón Atlántico positivo a HPR0, a noviembre del 2015, fue de 322 peces de los 32.845 reproductores desovados, lo que representó un 1,01% (Fig. 2). Al igual que en años anteriores no se detectó en trucha arcoíris ni en salmón Coho.

Esta cifra es inferior a la registrada el año 2014 (1,55%), cuando el número de peces desovados fue casi el doble (871 de 56.023), pero superior a la obtenida el año 2013 (0,11%) cuando se desovaron 41.155 reproductores (44 positivos a HPR0).

Tabla 1. Número de peces desovados a noviembre 2015 (Fuente: Sernapesca).

Pérdida de competitividad en agua dulce

En el escenario actual, existe gran preocupación por parte de todos los actores de la industria en mantener cierta predictibilidad en la oferta nacional de ovas y parece sensato revisar con mayor profundidad aspectos claves de los programas sanitarios implementados por Sernapesca.

Específicamente, varios productores están de acuerdo en que algunas medidas implementadas en agua dulce no reducen la prevalencia de HPR0 en los peces que se cultivan en el mar, argumentando que la transmisión horizontal es considerada como la vía de diseminación más importante del virus, estimándose que la posibilidad de una transmisión vertical no sería un factor determinante.

Ante esta situación, varias empresas salmonicultoras han manifestado su disconformidad respecto de la normativa contenida en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón, que obliga a eliminar peces reproductores y sus ovas que hayan sido diagnosticados con la cepa no virulenta HPR0.

Fuentes de la industria aseveraron que en el año 2014, la eliminación de ovas producto de la detección del virus HPR0 produjo importantes pérdidas, las cuales sobrepasaron los US$ 30 millones.

Una medida exagerada

Según comentó el subgerente de Agua Dulce de la empresa Blumar, Pedro Figueroa, la medida parece exagerada. “Lo que entiendo es que el riesgo se basa en que un HPR0 mute a un ISA virulento. No obstante, no existe total consenso al respecto. En Noruega medidas como esa no se aplican, muy por lo contrario, se convive con HPR0, manteniendo aún reproductores en mar”, reveló.

En este contexto, el investigador y encargado del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (GIM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Sergio Marshall, concuerda con Figueroa. “Nosotros ya demostramos el potencial existente de transmisión vertical en ISAv (J.Virol, 88 (24): 13939. 2014) y vemos con inquietud que después de la gran epizootia 2007-2009, prevalece el HPR0, por lo que tenemos que vivir con él”, expresó el investigador.

Actualmente, existen más de 40 centros de cultivo en mar positivos a HPR0 y, en el último año, al menos dos centros que tenían HPR0 han manifestado otra variante (ej.: Salmones Blumar en su centro Ninualac I presentó HPR0 desde marzo del 2015, mientras que en noviembre del 2015, se confirmó HPR 2D). “A mí no me cabe ninguna duda que esa es la realidad. Desgraciadamente, es difícil de demostrar, sobretodo porque se asocia al concepto de cuasiespecies, característica de los virus de RNA y, muy en particular, a la familia Ortomixoviridae, con su prototipo en el virus de Influenza, primo hermano de ISAv”, aseveró el Dr. Marshall.

En tanto, el gerente general de Aquagen Chile, Patrick Dempster, dijo que se ha detectado la presencia de variantes HPR0 y otros HPR en un mismo pez, pero sin signología, sugiriendo que el solo paso de HPR0 a otros HPR no sería causal de la virulencia.

“El que un reproductor sea portador del HPR0, no necesariamente podrá transmitirlo, y si lo hace, no necesariamente va a inducir la conversión a una forma delecionada en la región HPR, y si lo hace, no necesariamente eso significa, en la teoría de las cuasiespecies, que va ser la variante que predomina y gatille la expresión de la enfermedad”, aclaró Marshall.

Según el investigador, no hay evidencia experimental "in vivo" acerca del origen de HPR0 en agua dulce, pero el virus es capaz de infectar y mantenerse en forma persistente en cultivos celulares. “En algunos casos, hemos tenido la aparición de variantes delecionadas”, aseguró el investigador. “Esta información estará disponible en un manuscrito que se encuentra en preparación”, agregó.

Infección específica, estacional y transitoria

Marine Harvest Chile tiene como experiencia en su fase de agua dulce, en los últimos años post crisis virus ISA, haber encontrado peces positivos a HPR0 en las etapas de esmoltificación y reproducción.

En este sentido, el gerente de producción de Agua Dulce, Jaime Muñoz, reveló que existe evidencia de terreno, en poblaciones de peces en engorda y futuros reproductores en agua dulce, han sido poblaciones negativas luego de haber sido diagnosticadas positivas en una etapa previa de crecimiento. “Esto concuerda con la información científica que indica que HPR0 es una infección estacional y transitoria, sin un posterior desarrollo de la enfermedad o detecciones de HPR distintos de 0”, explicó Muñoz.

“En base al conocimiento desarrollado e información de campo, la eliminación de gametos provenientes de padres HPR0, es una medida que no tiene impacto en el control de la enfermedad, o en la expresión clínica de ISAv”, aseguró el ejecutivo.

Además, los productores de ovas estarían interesados en que se evalué el impacto que tiene este programa para las especies trucha arcoíris y salmón Coho, ya que, según cifras del Sernapesca, en los últimos cuatro a cinco años, ha sido detectable sólo en salmón Atlántico.

Referencias

http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/2971.pdf

EFSA (European Food Safety Authority). 2012. Scientific Opinion on infectious salmon anaemia (ISA). Panel on Animal Health and Welfare, Parma, Italy.