Sistemas de distribución de alimentación funcionan con programas de control diseñados por la misma compañía. Foto: Huber.

Huber instala novedosos sistemas de alimentación en piscicultura Lago Sofía

Chile: Los innovadores desarrollos funcionan con un software de control creado por la misma compañía, el cual es posible manejarlo desde estaciones de PC fijas y dispositivos móviles.

Publicado Actualizado

La empresa nacional, que lleva más de 20 años innovando en ingeniería y servicios para la acuicultura, Huber, ha instalado recientemente dos novedosos sistemas de alimentación en la piscicultura que opera el primer sistema de acuiponía comercial en Chile, Lago Sofía, ubicada en el sector de Chinquihue, Puerto Montt.

El primero de ellos es el llamado sistema de relleno, solución tecnológica que permite automatizar la distribución de alimento para peces a los diferentes equipos de alimentación (tolvas) ubicadas en los estanques desde silos principales de almacenaje, lo que permite reducir costos y optimizar la provisión de alimento.

Cabe señalar que piscicultura Lago Sofía posee tres silos de almacenaje de cuatro toneladas cada uno, lo que permite disponer hasta 12 toneladas de alimento para rellenar las tolvas, a partir de este nuevo sistema.

El control del sistema de relleno se realiza a través de una aplicación web, que permite realizar una serie de funciones, como por ejemplo llevar a cabo la automatización del relleno de las tolvas, contar con información en tiempo real del proceso, hacer pruebas de funcionamiento y revisar información histórica a través de reportes.

Tolva del alimentador siendo rellenada por el sistema de relleno. Foto: Huber.

“El uso del sistema se realiza a través de un tablet, smartphone o computador y todo el desarrollo de los programas de control están diseñados y producidos por Huber”, explica el gerente general de la compañía, Rafael Mas.

Una de las ventajas de este sistema, según lo indicado por el ejecutivo, es que “antes del sistema de relleno había que rellenar diariamente de forma manual las tolvas con alimento, eso significaba mucha gente subiendo para realizar esta operación. Por lo que con este sistema el proceso es más práctico, rápido y seguro para el personal que opera, bastando un solo operador para que programe el relleno del día y el sistema lo va haciendo de forma automática”.

Sistema de alimentación

De igual forma, Huber también está operando en la piscicultura su sistema de alimentación individual para estanques, “caracterizado por entregar una excelente y adecuada distribución del alimento, reduciendo las pérdidas de éste”, de acuerdo por lo manifestado por Mas.

Huber comenzó este año a operar sus sistemas en la Piscicultura Lago Sofía. Foto: Huber.

De esta forma, para las instalaciones de Lago Sofía, Huber instaló un sistema de alimentación que consiste en alimentadores individuales por estanque, “donde una pequeña tolva y un tubo con un rosco que pasa por el diámetro del estanque, bota alimento en forma de “lluvia”, de forma pareja en la mayoría del diámetro del estanque”, apunta el ejecutivo.

Dentro de las características de este sistema de alimentación se cuentan: excelente distribución del alimento, precisión en la dosificación, alimentación simultánea a todos los estanques, disponibilidad de alimentación las 24 horas para cada estanque y, además, es apto para peces desde primera alimentación hasta reproductores.

Por último, cabe recalcar que este sistema también es controlado y monitoreado por un software desarrollado y producido por la misma compañía, el cual es posible manejarlo desde estaciones de PC fijas y dispositivos móviles.