Planta de Proceso Fitz Roy de Australis Seafood. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Humphreys mantiene clasificación de títulos accionarios de Australis Seafoods

Chile: De acuerdo con la clasificadora de riesgos, la clasificación de los títulos accionarios en “Primera Clase Nivel 3” responde a la clasificación de solvencia de la sociedad, en grado de inversión, y al hecho que las acciones presentan una presencia bursátil en torno al 41%.

Publicado Actualizado

Debido al incremento en su presencia bursátil y la existencia de un market maker, a través de un comunicado prensa, Humphreys informó que mantiene en “Primera Clase Nivel 3” la clasificación de riesgo de las acciones de Australis Seafoods (ASF), mientras que la categoría de solvencia asignada a la compañía corresponde a “Categoría BBB-“ y la tendencia otorgada es “Estable”.

“La clasificación de riesgo en “Categoría BBB-“ se fundamenta en su modelo de reproducción y cultivo de salmones en agua dulce desde la etapa de smolts, realizado a través de su filial, Australis Agua Dulce, hasta el momento del traspaso a agua salada”, comentaron desde la clasificadoras de riesgos.

Según lo manifestado desde Humphreys, la clasificación incorpora la estructuración de un negocio enfocado en la contención de costos que permita reducir el punto de equilibrio de la compañía y, en consecuencia, disminuir su exposición a las bajas recurrentes en el precio del salmón.

“En este aspecto, cabe destacar los logros durante el 2015 y 2016, principalmente en el caso de salmón Atlántico, en donde los costos de ventas del salmón Atlántico cayeron un 9,1% respecto del año anterior; durante el año 2017 fue la trucha arcoíris la que presentó una mayor eficiencia, con una baja de costo de 5,9% durante el último trimestre del año. Asimismo, se ha considerado la creciente producción proveniente de la Región de Magallanes, la cual presenta ventajas en términos de menores riesgos sanitarios debido, en parte, a la calidad de las aguas, y que durante 2017 alcanzó un 42% del total de las cosechas de ASF”, recalcaron.

Cambios regulatorios

La categoría de riesgo asignada toma en consideración, además, el hecho que los cambios regulatorios en Chile dificultan un crecimiento explosivo de la oferta nacional y, por ende, disminuye la presión a la baja en el precio internacional del salmón (dado lo relevante del país como oferente de salmones).

”También se ha considerado como fortaleza la experiencia y apoyo del grupo controlador de la empresa, tanto para la matriz ASF como para las filiales”, comentaron desde Humphreys.

Como contrapartida, la clasificación de riesgo se ve contraída por la excesiva variabilidad que han exhibido los flujos de la empresa, independiente de los hechos que han provocado dicha volatilidad, situación que dificulta establecer la capacidad de generación de flujos de largo plazo del emisor.

La clasificadora de riesgo planteó también que entre otros elementos que limitan la clasificación de riesgo de ASF se consideran los peligros biológicos asociados a la producción de peces (virus, algas y parásitos), lo que sumado a eventuales desastres naturales podría traducirse en la pérdida de una parte o la totalidad de la masa de peces en engorda en mar.

“La clasificación de los títulos accionarios en “Primera Clase Nivel 3” responde a la clasificación de solvencia de la sociedad, en grado de inversión, y al hecho que las acciones presentan una presencia bursátil en torno al 41%; además de la existencia de un market maker que permite entregar más información al mercado respecto del precio de estos títulos”, puntualizaron.