La transferencia de un smolts a través de la tubería de 950 metros a una velocidad de aproximadamente 2 m/s, toma alrededor de 7 minutos y 50 segundos. Foto: Huon Aquaculture.

Realizan exitosa transferencia de smolts a wellboat más grande del mundo

Tasmania: A través de una tubería de 1 kilómetro, la empresa salmonicultora Huon Aquaculture transfirió 60 toneladas de peces en siete horas al Ronja Storm de Solvtrans.

Publicado Actualizado

Más de 160.000 smolts de 400 gramos de la empresa Huon Aquaculture, Tasmania, fueron trasladados exitosamente al Ronja Storm de Solvtrans la semana pasada en una operación que tomó alrededor de siete horas.

Los peces recorrieron casi un kilometro a través de una tubería de transferencia por aproximadamente ocho minutos para arribar a las bodegas del wellboat más grande del mundo.

Una mejor manera

David Mitchell, gerente general de Operaciones de Agua Dulce de Huon Aquaculture, señaló que el éxito de la transferencia inaugural significa una nueva y mejor forma de transportar los salmones desde la piscicultura.

“Estamos muy contentos de que la tubería de transferencia funcionó de la manera que esperábamos. Mover nuestros peces de esta manera significa menos manipulación, lo que creemos que dará como resultado una mejor salud y rendimiento de los peces después de la siembra en el mar”, indicó.

Todas las transferencias futuras se realizarán a través de este nuevo sistema implementado por la compañía. Previamente, los salmones habían sido trasladados un corta distancia en camiones hasta el muelle de Port Huon, donde luego fueron cargados en el wellboat.

Dos metros por segundo

"Al controlar el flujo de agua en la tubería, la velocidad de bombeo y la densidad de los peces, podemos moverlos de manera constante en el agua hasta el wellboat", explicó Mitchell.

David Mitchell, con un smolt de 1 kg producido anteriormente en Whale Point. Foto: Huon Aquaculture.

La tubería, en tanto, tiene colectores de inyección de oxígeno visibles desde el suelo y continúa a lo largo del muelle hasta el wellboat. Las uniones de la tubería están soldadas por fusión para garantizar que sean lisas.

Actualmente, a Huon Aquaculture le toma de seis a siete horas mover un estanque de peces de 50-60 toneladas totales a una velocidad constante. La tubería tiene 950 metros de largo con una altura de 14 metros y los peces descienden por gravedad.

"Durante esa distancia, la velocidad del pez es de aproximadamente 2 m/s y eso les da un tiempo de viaje en la tubería de alrededor de 7 minutos y 50 segundos", puntualizó Mitchell.

“Cuando se carga el último pez, enviamos una bola de espuma por la tubería para asegurarnos de que no queden peces en la tubería. Una vez en el wellboat, la salinidad se eleva lentamente durante un período de seis horas para ayudar a los peces a aclimatarse gradualmente al agua salada", añadió el ejecutivo.