Imagen referencial de mar. foto: Pixabay.

I-Mar dictará curso de Floraciones Algales Nocivas

Chile: En el marco del XII Curso de Invierno organizado por el Centro de Investigación de Recursos de Ambientes Costeros, i-mar se realizará el curso “Floraciones Algales Nocivas: Estado del conocimiento y desafíos en la región". 

Publicado Actualizado

Programa

De acuerdo con lo detallado por el Centro de investigación, el curso de invierno 2016 abordará el conocimiento actual y los desafíos del sector acuícola en la región para enfrentar estos episodios que se han vuelto más frecuentes en el tiempo.  El curso se realizará durante 31 de agosto y el 01 de septiembre del 2016 en las dependencias de la Universidad de Los Lagos, Camino a Chinquihue km 6.

Entre las distintas charlas que compondrán el curso (ver programa) destaca la que realizará la investigadora y estudiante de doctorado de la Universidad Austral, Dra. (c) Fabiola Villanueva: “El caso de Pseudochattonella: impactos y desafíos en la salmonicultura”.

Según comentó Villanueva, la idea principal de su exposición es entregar información acerca de la microalga Pseudochattonella verruculosa, la cual fue identificada como responsable de generar grandes impactos en la industria salmonera entre febrero y marzo del presente año. La especialista en microalgas precisó que no existe mucha información sobre esta microalga, sin embargo, detallará los factores que gatillan su floración, el ciclo de vida, la concentración nociva, entre aspectos de importancia para la industria.

“Esta microalga antiguamente pertenecía a la clase Raphidophycea, y era conocida con el nombre de Chattonella verruculosa. Sin embargo, estudios moleculares revelaron que en realidad pertenecía a otro grupo (Clase Dictyochophyceae), por lo cual fue creado el género Pseudochattonella, en el cual se encuentran dos especies P. verruculosa  y P. farcimen. Ambas especies provocan mortalidades masivas en distintas partes del mundo, es por esto que estudios relacionados con estos organismos son relevantes”, aseguró Villanueva.

Finalmente, la investigadora dijo que pretende generar la inquietud en la industria acerca de la importancia de conocer especies que producen sustancias ictiotóxicas, con el fin de poder mejorar los programas de monitoreos, generar sistemas de detección temprana, entre otras. “Necesitamos poder reaccionar a tiempo para que no suceda nuevamente lo que vimos este año”, concluyó.

Los interesados en asistir deben enviar la ficha de inscripción al email: cursoinvierno-imar@ulagos.cl.

Para más informaciones llame al teléfono (+56) (65) 232 2423.