Foto: RTI.

Identifican diferencias genéticas entre peces resistentes y susceptibles a AGD

Reino Unido: Científicos detectaron diferencias en la respuesta inmune local de los dos grupos de salmones y cinco genes candidatos que explicarían la resistencia a la Enfermedad Amebiana de las Branquias.

Ya se han identificado algunos QTLs que explicarían parte la resistencia genética del salmón a la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD)

Sin embargo, en un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Edinburgo, Hendrix Genetics y la Universidad de Stirling, se intentó mejorar la comprensión de los mecanismos subyacentes a la resistencia a AGD e identificar los factores genómicos causales subyacentes al QTL.

Para lograr esto, los expertos extrajeron y secuenciaron el ARN de las branquias y riñón cefálico de peces resistentes y susceptibles al AGD después de haber sido sometidos a un desafío con Neoparamoeba perurans para comparar los transcriptomas de estos órganos y evaluar las diferencias en las respuestas inmunes locales y sistémicas.

Como resultado, la comparación entre animales resistentes y susceptibles destacó principalmente las diferencias en la respuesta inmune local en las branquias, la cual involucra genes de los eritrocitos y genes relacionados con la función inmune y la adhesión celular.

“Estas diferencias fueron más evidentes en las branquias que en riñón cefálico, lo que pone de relieve la importancia de la respuesta inmune local. Los genes involucrados en la respuesta inmune (vías Th2 y Th17), los eritrocitos y la adhesión celular podrían ser parte de los mecanismos que conducen a la resistencia a AGD, aunque es difícil discriminar causa y consecuencia”, señalaron los autores del estudio dentro de sus conclusiones.

También descubrieron cinco genes candidatos de la región QTL, que mostraron una expresión diferencial entre animales resistentes y susceptibles, incluido un gen conectado a respuestas de interferón (GVINP1), un gen involucrado en la inflamación sistémica (MAP4K4) y un gen regulador positivo de apoptosis (TRIM39).

Mapa de calor de genes expresados diferencialmente en las branquias entre muestras de peces resistentes y susceptibles. Fuente: Modificado de Robledo y col., 2020.

En cuanto a la importancia de estos genes, los expertos indicaron que estudios posteriores para investigar el papel funcional de estos genes en la respuesta a la AGD “podrían ayudar a mejorar la comprensión del mecanismo molecular de resistencia a este parásito y contribuir a mejorar la salud de las branquias en las poblaciones de peces de cultivo mediante la incorporación de datos funcionales para mejorar la predicción genómica, o potencialmente a través de la edición del genoma a largo plazo” .

Como conclusión del experimento, los científicos declararon que “este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos de resistencia a AGD en salmón Atlántico, y destaca los genes candidatos para estudios funcionales adicionales que pueden dilucidar aún más los mecanismos genómicos que conducen a la resistencia y contribuyen a mejorar la salud del salmón a través de una selección genómica mejorada”.

Lea el artículo completo titulado “Characterising the mechanisms underlying genetic resistance to amoebic gill disease in Atlantic salmon using RNA sequencing” aquí.