Angus Cameron, director ejecutivo de Ausvet en taller realizado a principios de este año. Foto: Salmonexpert.

Identifican factores para mejorar tratamiento antibiótico contra SRS

Chile: Tratamiento temprano, sin interrupción, en todas las jaulas, junto con el fármaco utilizado y la vía de administración, parecen ser elementos claves para disminuir la mortalidad atribuida a SRS.

Publicado Actualizado

En el contexto del taller realizado por Ausvet el día 30 de octubre, la empresa presentó los resultados del estudio epidemiológico sobre la “Efectividad del tratamiento antimicrobiano contra la piscirickettsiosis en los salmones de cultivo en Chile”, entre otros resultados, los cuales se enmarcan dentro del Programa para la gestión sanitaria en la Acuicultura (PGSA) de Sernapesca.

Esta parte del estudio se enfocó en identificar los factores que influyen sobre la efectividad de los tratamientos antimicrobianos contra SRS e identificar estrategias de tratamiento antimicrobiano que minimizan la mortalidad asociada con los brotes de SRS.

En el informe final emitido por Ausvet se especifica que la información fue recolectada a través de la Plataforma Integrada de Investigación Sanitaria para la Acuicultura Chilena (PIISAC) y de la base de datos del Sistema de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA) de Sernapesca.

Los resultados se muestran por especie, salmón Atlántico y trucha arcoíris, y por antimicrobiano, florfenicol u oxitetraciclina. El estudio incluyó ciclos productivos de seis empresas los cuales incluyen 8.318 ciclos productivos de salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris para el período entre agosto de 2003 y mayo de 2018. Los datos SIFA se usaron para evaluar la presión de infección desde centros de cultivo vecinos.

Definición de brote utilizadas por Ausvet

El comienzo de un brote de piscirickettsiosis como el primer período de 3 días durante el cual la mortalidad semanal atribuida a la piscirickettsiosis, a nivel de jaula, fue mayor a 0,05% cuando se promedió a lo largo de aquellas 3 semanas consecutivas

El final de un brote de piscirickettsiosis ("resolución") como el primer día de un período de 3 semanas durante la cual la mortalidad semanal atribuida a piscirickettsiosis y a "causas desconocidas" fue ≤0,1% cuando se promedio a lo largo de aquellas 3 semanas consecutivas.

Resultados

En los datos recolectados por Ausvet, se identificaron 7.570 brotes individuales a nivel de jaula, de los cuales 4.588 (61%) recibieron al menos una ronda de tratamiento antimicrobiano. Los tratamientos entregados durante los brotes de piscirickettsiosis fueron predominantemente florfenicol en el alimento (83% de todos los tratamientos) y oxitetraciclina en el alimento (9% de todos los tratamientos). Otros tratamientos incluyeron florfenicol y oxitetraciclina inyectable y fluoroquinolonas de primera generación en el alimento.

Salmón Atlántico

Para esta especie, los resultados del estudio sugieren tres formas prácticas de mejorar la efectividad del tratamiento antimicrobiano:

• Tratamiento temprano: comenzar el tratamiento muy cerca al comienzo de un brote de piscirickettsiosis, mientras las tasas de mortalidad siguen siendo bajas, aumentará significativamente la efectividad del tratamiento; esto es especialmente importante cuando se trata con oxitetraciclina en el alimento.

• Tratamiento sin interrupción: las interrupciones en la entrega de alimentos medicados (por ejemplo, debido a tormentas), reduce la efectividad del tratamiento.

Comenzar el tratamiento de forma temprana en salmón Atlántico disminuye la tasa de mortalidad debido a SRS en un 5% con florfenicol y en un 13% con oxitetraciclina. Fuente: Ausvet.

• Tratamiento de todas las jaulas infectadas en un centro simultáneamente: una alta presión de infección de piscirickettsiosis en otras jaulas se asocia con un aumento en la mortalidad. Mientras mayor sea la proporción de jaulas tratadas durante un brote, mejor será la respuesta al tratamiento.

El florfenicol en el alimento parece ser más efectivo que la oxitetraciclina en el alimento, pero la reducción relativa en la mortalidad fue pequeña. La oxitetraciclina inyectable parece ser más efectiva que el florfenicol en la alimentación. Las decisiones sobre qué fármaco utilizar se deberían basar en análisis económicos posteriores.

Trucha arcoíris

Para esta especie, los resultados del estudio sugieren cuatro formas prácticas para mejorar la efectividad del tratamiento:

• Tratamiento temprano: comenzar el tratamiento pronto después del inicio de un brote de piscirickettsiosis, mientras las tasas de mortalidad aún son bajas, aumentará significativamente la efectividad del tratamiento.

Cuando se utiliza tratamiento oral por 15 días en ves de 10 días, la tasa de mortalidad por SRS disminuye en un 28% para florfenicol y en un 20% para oxitetraciclina. Fuente: Ausvet.

• Tratamiento más duradero si se usa en forma oral: la efectividad del tratamiento aumenta con duraciones más extensas de tratamiento.

• La oxitetraciclina inyectable es más efectiva que otros tipos de tratamiento: las formas inyectables de oxitetraciclina parecen ser más efectivas que las preparaciones en ayunas de florfenicol u oxitetraciclina.

• Aprender de la experiencia de otras empresas y centros: después del ajuste de los efectos de otras variables, los tratamientos antimicrobianos fueron más efectivos en algunas empresas y centros más que en otros; esta variación sugiere que existen factores importantes en las empresas y en los centros que no han sido capturados en este estudio, y existe un alcance para que otras empresas y centros mejoren si se pueden identificar y compartir las buenas prácticas.