Imagen: wikkimedia commons.

Identifican zonas óptimas para cultivo offshore de salmón Atlántico en el mundo

España: Científicos realizaron un estudio a escala global para analizar y definir las áreas más idóneas para el desarrollo de la acuicultura offshore de siete especies de peces, incluidas el salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

En la actualidad, más del 50% de los productos del mar provienen de la acuicultura y dicho porcentaje sigue en aumento (FAO, 2018).

Esta situación junto a la continua sobreexplotación de los recursos marinos y costeros, han alentado la intensificación de la búsqueda de nuevas oportunidades en aguas abiertas para desarrollar la acuicultura offshore, hecho que se suma a los continuos avances tecnológicos que ya permiten el posicionamiento de jaulas en alta mar.

Los principales desafíos para la expansión del sector acuícola en el medio marino están relacionados con el establecimiento de la industria y la ubicación de los centros de cultivo, por lo que modelos que evalúen múltiples criterios como el crecimiento de la especie, calidad de agua y aspectos legales, sociales y económicos, son los mas adecuados para lograr estos propósitos.

En este contexto, científicos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, España, realizaron un estudio a escala global con la finalidad de analizar las áreas más idóneas para el desarrollo de la acuicultura offshore de siete especies de peces incluidas el salmón Atlántico (bacalao europeo, dorada, atún, corvina, pez limón y cobia).

El trabajo analizó en conjunto tres variables que determinan las oportunidades de cultivo en distintas zonas geográficas: i) las condiciones biológicas para el crecimiento de cada especie, ii) la resistencia estructural de las jaulas y iii) la viabilidad de las actividades de operación y mantención

Junto con esto, las zonas potenciales se identificaron entre la costa y el isobato de 700 m, utilizando una combinación de información estadística validada y reanalizada de 20-30 años, con una resolución temporal (hora, día y semana) y espacial.

Salmón Atlántico

“La integración de estos tres aspectos complementarios permitió el mapeo de zonas adecuadas para el cultivo de cada especie de pez”, expusieron los autores, los que descubrieron que las principales zonas potenciales para la piscicultura se concentran en América del Sur (Pacífico Sur y Océano Atlántico Sur), África (Océano Atlántico Norte), Mar Mediterráneo, Mares Japonés. Mar Chino y Oceanía.

Para el caso específico del salmón Atlántico, las zonas templadas y tropicales mostraron ser las áreas más adecuadas para el cultivo offshore, las que se ubicaron entre las latitudes de 30°S a 60°S, y 35°N a 70°N.

El modelo final que integró un escenario de alta exposición con la viabilidad estructural, operaciónal y biológica; definió posibles zonas en las costas de: Canadá, oste de Estados Unidos, sur de Argentina, Noruega, Dinamarca, Paises Bajos, norte de Francia, sur y oeste de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, norte de Japón y Nueva Zelanda.

Para Chile, se definieron algunos puntos desde Valparaíso hasta Puerto Montt y luego todo el sur hasta Tierra del Fuego.

El abstract del estudio titulado “A global integrated analysis of open sea fish farming opportunities” lo puede revisar aquí.