Imagen referencial de alimento. Foto: Archivo Salmonexpert.

IFFO aclara postura sobre la utilización de FFDR

EE.UU.: El director técnico de IFFO, Dr. Neil Auchterlonie conversó con Salmonexpert y explicó en detalle cuál es el problema al usar la tasa de dependencia de los peces de forraje (FFDR) en estándar ASC.

Publicado Actualizado

La semana pasada, la asociación de comercio para la industria de ingredientes marinos (IFFO) publicó un documento anunció que el FFDR no debe ser utilizado por organizaciones como el Aquaculture Stewardship Council (ASC).

Para el director técnico de IFFO, Dr. Neil Auchterlonie no un tema sencillo, pero cree que el enfoque de FFDR no aborda la gestión de las pesquerías de bajo nivel trófico que proporcionan la harina de pescado y el aceite de pescado directamente. “La fijación de los objetivos del FFDR supone que todas las especies de peces forrajeras que se utilizan para producir harina de pescado y aceite de pescado se manejan mal, pero como sabemos, ese no es el caso”, declaró el Dr. Auchterlonie.

“El FFDR fue un mecanismo diseñado por los críticos de la acuicultura para manejar la explotación de especies de peces forrajeras para la acuicultura, basándose en un conocimiento incompleto de las proporciones Fish In: Fish Out, pero no se centra en la gestión pesquera misma, tema de mayor importancia en este debate”, agregó el especialista.

“El FFDR establece un nivel para la inclusión de ingredientes marinos para los alimentos acuáticos y, como tal, sólo tiene una influencia limitada en la ordenación pesquera. La harina de pescado y el aceite de pescado podrían - en teoría - ser incluidos en el alimento a niveles que cumplan los objetivos del FFDR, pero que surgen de una pesca mal administrada”, aseguró Auchterlonie.

En definitiva, Dr. Neil Auchterlonie cree que la mejor manera de alcanzar los objetivos de sostenibilidad con la harina de pescado (FM) y el aceite de pescado (FO) es mejorar la gestión de las pesquerías mismas, y no adoptar niveles de inclusión en la alimentación de salmón. "Al obtener la ecuación correcta del componente de gestión pesquera, los productos encontrarán sus propios mercados. Me parece que es la mejor manera de asegurar la sostenibilidad del recurso natural porque el tema se estaría abordando directamente. IFFO RS apoya eficazmente este enfoque", dijo el especialista de IFFO.

Además, el Dr. Auchterlonie señaló que un resultado imprevisto de la adopción de este enfoque de FFDR, que influye en FM y FO en la alimentación de salmón, podría tener consecuencias en el efecto sobre la textura del producto final (calidad) y también sobre el sistema inmune del salmón cultivado y su capacidad para enfrentar algunas enfermedades (algunos micronutrientes en la harina de pescado se consideran beneficiosos para el sistema inmune de los peces) y, por lo tanto, puede verse afectado otro elemento de la sostenibilidad de la acuicultura (por ejemplo, la sobrevivencia del salmón a la cosecha).

Finalmente, el director técnico de IFFO dijo que tanto la sobrevivencia como el rendimiento de los peces cultivados son parte del panorama general de la sostenibilidad y es posible que haya un equilibrio con el nivel de ingredientes marinos en la dieta. “Muchas de las alternativas (vegetales) no proporcionan las cualidades nutricionales encontradas en el FM y FO”, finalizó.