Parche “café” provocado por la alta agregación celular de H. akashiwo en el fiordo Comau. Foto: Jorge Mardones.

IFOP llama a invertir más fondos para investigar fenómeno FAN en los fiordos

Chile: El Instituto indicó que una mayor consciencia del problema, que generó mortalidades de salmones, “es el camino para corregir errores y desarrollar una acuicultura más compasiva con el medio ambiente”. 

Publicado Actualizado

En el marco del Proyecto FIPA 2020-08 “Validación de técnicas de inactivación de las principales microalgas causantes de FANs”, el Dr. Jorge Mardones y su equipo, conformado por el Dr. Javier Paredes y Juan Carlos Unión del Crean-IFOP, realizaron trabajos de muestreo y experimentación durante la floración de la microalga rafidofícea ictiotóxica Heterosigma akashiwo, en el fiordo Comau entre los días 4 y 6 de abril de 2021.

Los trabajos in situ contemplaron la caracterización físico-química de la columna de agua (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto y fluorescencia) y evaluación de las cortinas de burbujas como medidas de mitigación de microalgas tóxicas mediante el uso experimental de fluorometría de altas tasas de repetición (FRRf- por su sigla en inglés).

Según lo informado por IFOP mediante un comunicado de prensa, los estudios que actualmente se están realizando post-evento incluyen: aislación y cultivo de H. Akashiwo; medición del potencial ictiotóxico de la floración mediante el uso de un bioensayo con líneas celulares branquiales; análisis de nutrientes; determinación de pigmentos fotosintéticos mediante HPLC y evaluación metagenómica del ensamblaje microbiano presente en el bloom.

“Entre las observaciones in situ realizadas por el equipo, se destaca la alta abundancia de H. akashiwo (máx. 70.000 céls/mL), con un carácter monoespecífico y altamente concentrado en los primeros cinco metros de la columna de agua, especialmente en la zona costera este del fiordo, en parches de centenares de metros, potencialmente asociados a zonas de retención de agua”, indicó el Dr. Mardones.

Balance FAN Sernapesca

Hasta ayer miércoles, nueve eran los centros de cultivo que mantenían activados sus planes de contingencia por FAN en la región de Los Lagos, de acuerdo con el balance diario entregado por Sernapesca. 

Al 20 de abril, la mortalidad retirada en la región de Los Lagos fue de 4.312 toneladas, equivalente al 97% de la mortandad total en la zona afectada, correspondiente a la agrupación de concesiones de salmónidos 17A.

Respecto al porcentaje restante, Sernapesca ya emitió todas las autorizaciones necesarias para su pronto traslado por parte de las distintas compañías, monitoreando el correcto manejo y traslado.

Posibles causas

En relación a las causas que originaron el fenómeno, desde el IFOP señalaron que “cabe destacar que el fiordo Comau presenta una alta retención de aguas, como lo publicó recientemente nuestro grupo de trabajo en la revista Science of the Total Environment (Disentangling the enviromental processes responsable for the world’s largest farmed-fish killing harmful algal Bloom: Chile, 2016), lo que significa que “lo que ingrese” a este fiordo “se queda” por un buen tiempo ahí”.

Es de vital importancia que este tipo de condición oceanográfica de varios fiordos de la Patagonia norte (Comau, Reloncaví y Puyuhuapi) sea relacionada con la disminución de la pluviosidad en la zona, con el incremento de la temperatura y con el ingreso exógeno de nutrientes, expresa el Instituto. 

“Los avances científicos de nuestro país en esta materia son bajos, por lo que es necesario que haya conciencia sobre la urgencia del problema, y se inviertan más fondos en investigación con carácter multidisciplinario, en las Floraciones de Algas Nocivas (FANs) que están afectando de manera más intensa y frecuente al sur de Chile. El interés por investigar para conocer mejor los ecosistemas marinos debe ser una preocupación de todos y es el camino para corregir errores y desarrollar una acuicultura más amigable y compasiva con el medio ambiente”, puntualizaron desde el IFOP.