Grupo de trabajo del IFOP que lidera este proyecto. Foto: IFOP.

Plataforma web integrará datos de acuicultura y cambio climático

Chile: El proyecto IFOP-FAO generará una gran base de datos con información de acuicultura, pesca y cambio climático, que será pública y disponible para todas las personas e instituciones que la requieran.

Publicado Actualizado

En dependencias del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) se realizó la semana recién pasada un taller del proyecto denominado "Sistema de Información Interoperable (SDII)”, desarrollado por el Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente (Doma), apoyado por el Departamento de Tecnologías de la Información y el Departamento de Medio Ambiente de la División de Acuicultura del IFOP, en conjunto con la FAO.

Este proyecto tiene por objetivo sistematizar e integrar los datos de pesca, acuicultura y cambio climático, para generar información destinada a usuarios a través de una plataforma web. Dicho sitio permitirá visualizar de una manera simple la información que entregan indicadores de cambio climático y variables de condiciones locales para uso de la autoridad, de los pescadores, municipios, comunidades costeras y público en general, informó IFOP a través de comunicado.

El Dr. Jaime Letelier, jefe del proyecto, explicó que “desde el punto de vista de la pesca y la acuicultura, el cambio climático se está evidenciando como una amenaza a la sostenibilidad de la actividad y, por ende, a la seguridad alimentaria mundial. El riesgo o vulnerabilidad de estas actividades, como también la infraestructura costera al cambio ambiental, está remeciendo las estructuras políticas y administrativas que dependían de la relativa estabilidad del clima y de los ecosistemas”.

Félix Inostroza, coordinador nacional del proyecto Cambio Climático en Pesca y Acuicultura de FAO, comentó que “la importancia del proyecto radica en la generación de una gran base de datos con información en pesca, acuicultura y cambio climático que FAO pretende sea pública y disponible para todas las personas e instituciones que la requieran”.

En una primera instancia, y gracias a la visión de las autoridades que las dirigen, el proyecto está siendo apoyado por representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y el centro para el estudio de forzantes múltiples sobre sistemas socio ecológicos marinos (MUSELS) de la Universidad de Concepción.

Una vez consolidada la primera fase de este proyecto, se espera la incorporación de otras instituciones públicas y privadas.