Salmón Atlántico. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Impactación gástrica aguda en alevines de salmón Atlántico

Chile: El investigador Marcos Godoy publicó en su página web el resumen de los efectos de la impactación gástrica aguda en la salud de alevines de salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

La impactación gástrica aguda es una condición que afecta a los salmónidos en cultivo caracterizada por la acumulación excesiva de alimento en el estómago, lo que causa una dilatación gástrica severa. Esta condición ha sido descrita en salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y en forma esporádica en salmón Atlántico (Salmo salar) en la fase de cultivo de engorda en estuario o mar (https://goo.gl/TpKuOf; https://goo.gl/qhf9gE). La incidencia de la impactación gástrica aguda en alevines de salmón atlántico (S. salar) en la fase de cultivo en agua dulce es poco frecuente.

Imagen 1: Alevin (< 5 cm) de Salmón del Atlántico (Salmo salar), afectado por un cuadro de impactación gástrica aguda. Se observa dilatación gástrica debido a acumulación excesiva de alimento en el estómago. Foto: Marcos Godoy.

Patogénesis

La dilatación gástrica produce un estrangulamiento de la zona del estómago próximo al cardias, colapso del píloro e intestino proximal y adicionalmente se presenta compromiso vascular de la pared gástrica. Entre las consecuencias sistémicas de la dilatación gástrica se encuentran el compromiso circulatorio por compresión de los grandes vasos, lo que trae como congestión esplénica, alteraciones de la función hepática y renal, disminución del gasto cardiaco, hipoxia y acidosis metabólica. Finalmente retención del alimento en el estómago y daño de la mucosa gástrica produce absorción de toxinas formadas por descomposición del alimento, eventos que finalmente desencadenan shock y muerte (Radostits et al., 2006).

Patología macroscópica

Los peces afectados presentan externamente distensión abdominal e internamente dilatación gástrica producto de la acumulación excesiva de alimento no digerido. El estómago pierde su elasticidad, disminuye el espesor de la pared y los pliegues de la mucosa gástrica tienden a desaparecer.

Lea la nota completa en el sitio web de Marcos Godoy