Dag Sletmo, vicepresidente senior de DNB Bank. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Impactará el bloom de algas y la variante Ómicron en precios del salmón chileno?

Chile: Desde DNB Bank afirman que el impulsor más importante para los precios del salmón en 2022 será la perspectiva de la oferta, que en el caso de Chile, sería un crecimiento cercano a cero. 

Publicado Actualizado

Los distintos analistas seafood tienen buenas perspectivas para los precios del salmón chileno, entre ellos, se encuentra DNB Bank, entidad financiera que mira de cerca a la industria nacional. Pero, ¿el reciente bloom de algas y la variante Ómicron de Covid-19, afectarán estas proyecciones? 

Dag Sletmo, vicepresidente senior de DNB Bank, afirmó a Salmonexpert que “no creemos que la proliferación de algas nocivas y Ómicron tengan tanto impacto en los precios del salmón. Dichos eventos pueden ser dolorosos cuando suceden y reciben mucha atención, y pueden tener impacto a corto plazo, pero la proliferación de algas nocivas no es lo suficientemente grande como para afectar los precios durante todo el año, no se parece en nada a la situación vivida en el 2016”. 

De acuerdo con el analista, eventualmente es un poco pronto para concluir sobre el efecto Ómicron, “pero podría ser que ya haya alcanzado su punto máximo. Y dado que es menos peligroso que las variantes anteriores, los consumidores se preocupan un poco menos y los Gobiernos también están un poco menos ansiosos por introducir medidas muy estrictas”. 

Algunos procesadores de salmónidos, según Sletmo, podrían tener problemas con trabajadores enfermos al mismo tiempo, “pero nuevamente, eso probablemente no debería tener un impacto significativo para el año como tal”. 

El impulsor más importante de los precios en 2022 será la perspectiva de la oferta de salmón, lo que implica buenos precios. Kontali estima, revela el vicepresidente senior de DNB Bank, un crecimiento cero de la oferta global y también un crecimiento cero de la oferta en el caso de Chile. 

“Una regla general es que la demanda crece alrededor de un 5% por año, por lo que un crecimiento de la oferta por debajo del 5% normalmente conducirá a precios más altos. El precio del salmón a plazo de FishPool implica un aumento del precio del 11% en 2022 en Europa”, indica el analista. 

Normalmente, manifiesta Sletmo, los precios del salmón en Europa y Estados Unidos se siguen muy bien cuando se ajustan las diferencias en las monedas y los costos de transporte, por lo que eso también debería ser positivo para los productores chilenos.