Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Implementarán certificación ambiental voluntaria para la salmonicultura

Chile: Sernapesca lanzará también el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos, con el fin de resguardar la sustentabilidad de esta industria acuícola.

Publicado Actualizado

A las certificaciones voluntarias Libre de Uso de Antibióticos de Sernapesca, se unirán el Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos y el Programa de Aseguramiento Ambiental, todo para una mayor sustentabilidad de la actividad salmonicultora, aspecto que se ha transformado en uno de los más relevantes para la industria local.

Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, da a conocer a Salmonexpert que “en todos los países donde se producen salmónidos, existen normas, que son la base de la actividad, pero también la industria puede adherirse a programas de certificación internacionales, como ASC”.

“Nosotros, como autoridad, queremos también poner a disposición del sector local certificaciones de carácter voluntario, como la que tenemos de Libre de Uso de Antibióticos y ahora queremos que tenga que ver con lo ambiental, para fortalecer su sostenibilidad”, cuenta Gallardo.

De este modo, la nueva certificación voluntaria denominada Programa de Aseguramiento Ambiental implicará que las salmonicultoras cumplan normas adicionales a las obligatorias enfocándose en la vigilancia activa, como un monitoreo ambiental más exhaustivo y entrega de información a la autoridad más expedita, garantizando un mejor seguimiento de estas condiciones que en variadas ocasiones repercuten en lo sanitario o en contingencias, manifiesta la autoridad sectorial.

“Trabajaremos de acá a fines de 2019 la propuesta para esta nueva certificación voluntaria que comenzará a operar en 2020 y que es de carácter preventivo. Si hay cosas que funcionan mejor gracias a ella, podrán ser incorporadas a la normativa sectorial, para mantener la sustentabilidad de la industria del salmón”, apunta la directora nacional de Sernapesca.

Por otro lado, Gallardo señala que el Programa Libre de Uso de Antibióticos, en algunos casos, no es posible lograrlo por condiciones ambientales de algunos centros de cultivo de salmónidos, y es por eso que en noviembre de este año, Sernapesca lanzará el llamado Programa de Optimización de Uso de Antimicrobianos.

El nombre de este último será PROA, que estará tanto para salmón y trucha en el país, con el fin de bajar la utilización de estas herramientas tanto en cantidad y número de tratamientos. Tendrá una duración de tres años, y está en línea con el objetivo de la industria chilena hacia el 2025, que es bajar a la mitad el uso de antibióticos.