Importantes consensos logró el 2° Encuentro del Salmón

Chile: El encuentro denominado “Invoquemos a la Pincoya”, organizado por Se Más, tuvo como objetivo invitar a la comunidad salmonicultora a trabajar en medidas concretas basadas en las conclusiones del encuentro anterior, realizado en septiembre pasado, en las áreas de costo, mercado, imagen, entorno y equipo. 

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Más de 120 personas, entre los que destacaron importantes ejecutivos de empresas productoras y proveedoras de salmón, autoridades, dirigentes sindicales, miembros de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile), directores de liceos profesionales, personas ligadas al turismo y representantes de la comunidad en general, se dieron cita el pasado jueves 12 de noviembre en el Hotel Cumbres de Puerto Varas. La actividad buscaba soluciones a la situación que hoy vive la industria salmonicultora y en el camino, mejorar de manera permanente aspectos de imagen e integración con el entorno.

En el encuentro, el titular del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, destacó que a pesar de ser ésta una industria “tremendamente importante para el país, eso no se ve reflejado en la comunidad”, comentando que es fundamental realizar una campaña que propicie un acercamiento y una relación más permanente de trabajo conjunto e integración.

A su vez, el presidente de Aquachile, Víctor Hugo Puchi, llamó a reconocer el impacto ambiental que la actividad salmonicultora produce y a evaluar la posibilidad de disminuir la producción ya que “es preferible menos peces, pero mejores condiciones de seguridad sanitaria y mayor sustentabilidad”. Además, enfatizó la necesidad de buscar productos con mayor valor agregado que permitan suplir los costos de una menor producción.

Los participantes fueron divididos en 16 mesas, lideradas por coaches, para responder dos preguntas acerca de cómo mejorar la imagen del salmón chileno frente a los clientes y a la comunidad. Sorpresa suscitó el hecho de que la mayoría de las mesas coincidieron en la necesidad de dar un mejor acceso al salmón a la comunidad de las regiones en donde opera esta industria. “Es difícil que la comunidad apoye una actividad que utiliza sus aguas, sus caminos y sus recursos naturales, si no pueden comprar salmón a un precio asequible”, comentaron algunos asistentes.

En relación a los clientes, la mayoría de las mesas postularon la necesidad de establecer una organización que sólo tenga como objetivo potenciar nacional e internacionalmente los beneficios del salmón a través de campañas de marketing, incentivar el consumo del salmón chileno y contrarrestar la campaña que hoy se está ejerciendo en contra del salmón nacional.

El encuentro contó además con la participación de Marlén Eguiguren, directora de Emol, quien destacó la importancia de centrarse en las tendencias que atraen a las personas, como por ejemplo, la búsqueda de una vida más sana, con énfasis en la alimentación saludable y desde ahí orientar los esfuerzos de la industria. “Saquemos al salmón de la sección de Economía y pongámoslo en tendencias, que actualmente es lo más leído en los medios”, aseveró. Además, enfatizó que es necesario enfocarse en las redes sociales, ya que muchas de las preguntas que se hace la gente en torno al salmón, no tienen respuesta.

El programa del seminario, que fue auspiciado por Elanco, Montana, Akva y Ewos incluyó además las intervenciones de Askaan Wholt, director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile y de Claudio Pérez, de Kapital Social. Al finalizar la actividad, el socio fundador de Latitud 90 y miembro de Endeavor, Felipe Howard, enfatizó que la actitud es clave para seguir adelante.