WaterWeb App espera simplificar procesos de gestión de Riles. Imagen: Grupo Tecnología.

Chilenos impulsan App para optimizar gestión de residuos líquidos industriales

Chile: Se trata de WaterWeb App, herramienta que, mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial, pretende mejorar los sistemas de depuración de las empresas del salmón.

Publicado Actualizado

WaterWeb App es una herramienta web orientada a optimizar los sistemas de depuración de contaminantes en líquido, tanto para potabilización, tratamiento de vertidos domésticos, o residuos líquidos industriales.

Esta herramienta, “integra la matemática de ingeniería de aguas y bases de datos enfocadas en depuración, lo que facilita desde el seguimiento del operador, manuales, alertas, hasta reportes técnicos financieros”, detalla a Salmonexpert Guillermo Montúfar, gerente general de Grupo Tecnología, empresa detrás de esta innovación.

El sistema también utiliza algoritmos de Inteligencia Artificial (específicamente de Machine Learning) articulados en un solo sistema en línea, bajo las ventajas de la nube, lo que entrega disponibilidad 24x7, desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

“Durante más de un año, hemos estado volcando todo este conocimiento para articularlo en un sistema web, el que ya está operativo desde noviembre del presente año”, informa Montúfar.

Guillermo Montúfar, gerente general de Grupo Tecnología. Foto: Cedida.

Salmonicultura

Esta innovación es parte de los proyectos validados por el Programa “Inmersión Acuícola”, que cuenta con el apoyo de ProChile, SalmonChile y Corfo.

Respecto a su potencial uso en salmonicultura, Montúfar expresa que “en la industria del salmón los sistemas de depuración, tanto desde las inversiones de mejora como la misma operación, son gestionados con muy bajo nivel técnico especializado al interior de las organizaciones”.

“Así, WaterWeb, con su plataforma simplificada, facilita la operación, gestión, control y tiempos de respuesta a estos procesos de depuración, a través de un único punto, desde el cual ingresa el operador, el supervisor, el analista de laboratorio, el proveedor, el gerente, todos y cada uno con sus niveles de acceso personales, configurados por el gerente responsable”, explica el ejecutivo.

“Los resultados del sistema hasta ahora indican, en general, mínimo un 20% de reducción de los costos operativos, alcanzando un 33% de mejor control operativo, y una mejor y más simplificada gestión tanto del proceso de depuración, como de todas las operaciones vinculadas”, sostiene Montúfar.

WaterWeb App ya está operativo (https://waterweb.app/) y está siendo demostrada su eficacia en empresas de países como El Salvador y Perú, mientras que en Chile, “cuando estábamos por iniciar el proceso de prueba y validación con la industria del salmón, debido a cambios organizativos, el proceso se detuvo, por lo que en la industria propiamente tal no se ha validado aún”.

Respecto a los pasos a seguir en un mediano plazo de esta innovación, Montúfar dice que “actualmente, y en esta fase de lanzamiento de WaterWeb App, estamos en búsqueda de empresas innovadoras del rubro, deseosas de mejorar la gestión de sus sistemas de depuración, especialmente faenadoras o centros de cultivo. Las primeras empresas que lo empiecen a usar del rubro, así mismo los clientes de Grupo Tecnología, tendrán tres meses gratis sin costos de activación. Pasado ese tiempo, el sistema mismo le brinda las estadísticas de uso, y pueden determinar en línea el beneficio obtenido”.