Impulsan iniciativa para proteger la ballena azul en el Golfo de Corcovado

Publicado Actualizado

Encabezado por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y por su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Conservación de la ballena azul y grandes cetáceos en la Patagonia Norte, Región de Los Lagos y de Aysén”, en el marco de la Segunda Conferencia “Nuestro Océano” (“Our Ocean”), que se realizó en Valparaíso entre el 5 y 6 de octubre, según informó Publimetro.

El APL tiene por objetivo la implementación de un sistema de monitoreo y avistamiento de ballenas azules y otros grandes cetáceos en el Golfo de Corcovado, una de las zonas más importantes del hemisferio sur para la alimentación y crianza de esta emblemática especie. El segundo de los objetivos es la adopción de prácticas productivas salmonicultoras que favorezcan la conservación del ecosistema así como la prevención y mitigación de impactos en las zonas de influencia de las operaciones de la industria del salmón, fomentando la colaboración entre las empresas suscriptoras, la sociedad civil, el mundo científico y los servicios públicos. 

Este tipo de acuerdo convoca y compromete a múltiples instituciones: los industriales salmoneros miembros de la Global Salmon Initiative (GSI) -Aquachile, Blumar, Camanchaca, Los Fiordos, Multiexport y Ventisqueros-; Subsecretaría de Pesca y Acuicultura; Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura; Corfo; Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante; Centro Ballena Azul; Universidad Austral de Chile y WWF Chile, la Organización Mundial de Conservación. Todos ellos liderados por el Consejo Nacional de Producción Limpia.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, destacó a aquellas empresas productoras de salmón firmantes y que “se han comprometido a adoptar modelos de producción responsables, social y ambientalmente, compromiso que se traduce en certificar progresivamente sus centros de cultivos de la Patagonia Norte bajo el estándar ASC (Aquaculture Stewardship Council)".

En principio, el acuerdo tendrá una duración de 36 meses, aunque existe la expectativa de mantenerlo durante diez años, con el interés de generar estudios científicos y mejorar las capacidades vinculadas a este tema en el país. Los fondos, que alcanzarán los US$ 250 mil por año, provendrán en su mayoría de los productores de salmón firmantes.

En tanto, el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard, afirmó sentirse conforme con este acuerdo público-privado, dado que se lograron compromisos concretos por parte de la industria del salmón, para la protección de una de las especies prioritarias para la red de WWF a nivel mundial.

“Tras el trabajo de WWF liderando los Diálogos del Salmón por casi siete años, los cuales buscaban mover al sector hacia la adopción de mejores prácticas salmonicultoras, y que finalmente decantó en la generación de los estándares ASC, hemos visto cómo la industria ha adoptado éstos requerimientos ambientales y sociales. Primero, a través de la subscripción de la GSI en el año 2013, comprometiéndose a certificar el 70% de su producción para el 2020, y ahora para prevenir y mitigar los impactos que esta industria podría producir en los grandes cetáceos que se encuentran en la zona del Corcovado”.

Desde el sector privado aseguraron que se trata de “un gran compromiso y avance para la conservación y protección de la ballena azul en Chile. Son muchas las actividades económicas que se desarrollan en el mar y debemos asegurarnos de que todos lo hagan en armonía con el medio ambiente”, manifestó Sady Delgado, gerente general de Los Fiordos. El empresario agregó además que “las compañías firmantes harán un enorme aporte por generar ciencia y conocimiento sobre la vida de estos grandes cetáceos".