El nuevo sistema ya está siendo comercializado por Mariscope. Imagen: IOW.

Impulsan sistema de fouling en base a luz ultravioleta

Alemania: Mariscope posee la licencia para la producción en serie de esta herramienta desde febrero recién pasado.

Publicado Actualizado

Luego de tres años de desarrollo, un dispositivo antifouling diseñado en el IOW (Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico Warnemünde) posee licencia para su producción comercial.

Este nuevo sistema utiliza por primera vez lentes ópticas para enfocar la luz UV de LEDs de bajo consumo, y de esta manera mantener las superficies iluminadas libres de fouling en forma permanente, informó Mariscope vía comunicado de prensa.

El nuevo foco UV antifouling fue desarrollado para el uso continuo en las tres estaciones autónomas de medición MARNET, que son operadas por el IOW en el Mar Báltico, en nombre de la Agencia Federal Marítima e Hidrográfica para monitorear el ambiente marino.

Los sensores submarinos registran en forma continua temperatura, salinidad y contenido de oxígeno, corrientes y el desarrollo de fitoplancton a través de mediciones de fluorescencia de clorofila.

Una alternativa no tóxica es la luz UV-C con una longitud de onda de 200-280 nanómetros. “Los LEDs UV-C son compactos y robustos, poseen una prolongada vida y una banda estrecha de longitud de onda emitida exactamente en el rango deseado, por lo que se gasta energía innecesariamente en emisión en otras longitudes. En general, los LEDs son increíblemente eficientes energéticamente, lo que es vital para una operación de largo plazo que depende de la energía proporcionada por baterías”, indica el investigador del IOW, Robert Mars.

El Ingeniero del IOW estima que existe una gran demanda para un dispositivo antifouling tan práctico y flexible, especialmente en investigación marítima. “Pero uno puede también imaginar muchas otras áreas de aplicación, por ejemplo, en acuicultura, donde el uso a largo plazo de la tecnología de sensores subacuáticos juega un papel muy importante”, concluye Mars.

Con el objetivo de que el foco UV antifouling del IOW sea accesible para una amplia gama de usuarios, se le ha otorgado la licencia para su producción en serie a la empresa Mariscope Meerestechinck a partir de febrero de 2020 y puede ser reservado a partir de ahora, manifiesta la compañía en su comunicado de prensa.