Imvixa: un control antiparasitario más prolongado

Chile: El laboratorio farmacéutico Elanco presentó oficialmente su más reciente antiparasitario, Imvixa, que ha registrado eficacia contra Caligus rogercresseyi por más de seis meses en salmón Atlántico.

Publicado Actualizado

El producto

La premezcla, formulada con el ingrediente activo Lufenurón, perteneciente a la familia de las benzoilureas, actúa a nivel central del parásito, inhibiendo la producción de quitina e interfiriendo de este modo en la elaboración de su exoesqueleto y, por ende, en la muda, generando así la muerte del parásito e impidiendo que alcance su etapa adulta.

Según lo informado por Elanco, su presentación es en polvo oral al 10%, siendo incluida la premezcla en alimento comercial para salmónidos. En tanto, su posología consiste en 5mg de lufenurón/kg/día, para alcanzar una dosis terapéutica total de 35mg/kg en un período de al menos siete días. Los tratamientos son administrados en la dieta de transferencia de smolts, previo a su traslado a mar.

Eficacia de baja metabolización

De acuerdo con lo explicado por el gerente regional de Acuicultura en Elanco Salud Animal, Fernando Flores, Imvixa es un producto que, a muy baja dosis, logra niveles terapéuticos en piel y tejido subcutáneo, y permanece ahí durante un período muy largo, lo que permite controlar el parásito entre seis y ocho meses post tratamiento.

“El período de eficacia es largo, pero no cubre todo el ciclo de engorda del salmón. La idea, primeramente, es que el producto se utilice sólo una vez por cada ciclo productivo, de tal manera de rotar con otros productos y facilitar la extensión de la vida útil del medicamento en la industria y, por lo tanto, una vez terminado el período de eficacia, obviamente, la sugerencia es que se comience a alternar con otros antiparasitarios”, agregó el ejecutivo, añadiendo que tienen contemplado poder completar un portafolio de productos que acompañen a Imvixa en los siguientes meses de cultivo.

Fernando Flores, gerente regional de Acuicultura en Elanco Salud Animal.

Bajo riesgo de resistencia

Asimismo, a pesar de tener similitudes con diflubenzurón y teflubenzurón, según Fernando Flores el componente activo de Imvixa tiene características propias que lo diferencian del resto de los medicamentos, ya sean de la misma familia química o no. “Su nivel de eficacia es muy superior frente a otras herramientas que hay en el mercado, de hecho, es el compuesto contra parásitos externos en salmones con efecto de más larga duración en el mundo; históricamente, tiene un antecedente de resistencia o de falla de eficacia prácticamente inexistente en todos los mercados en que ha sido utilizado anteriormente”, detalló.

A modo de ejemplo, comentó que, en un primer momento, el lufenurón fue diseñado para controlar pulgas en mascotas y, en ese mercado, tras 20 años de uso, no ha habido ningún reporte de resistencia. A su vez, en el caso de su uso agrícola, ha habido sólo cuatro reportes de resistencia en el mismo período, en especies mantenidas en condiciones de laboratorio, en modelos de desafío de eficacia.

Seguridad

Otra ventaja descrita por el ejecutivo, es que el producto cuenta con Niveles Máximos de Residuos (MRL, por sus siglas en inglés) aceptados en los mercados más relevantes para Chile. “Es posible cumplir con ese MRL muy tempranamente, incluso antes de que el producto deje de funcionar, pues el período de carencia de Imvixa está en torno a los cuatro meses y medio a cinco meses”. En los próximos días la empresa informará respecto del import tolerance establecido en los EE.UU. para este producto.

Mientras, respecto del riesgo que pudiera implicar su uso para la naturaleza (por ejemplo, en la muda de crustáceos), el ejecutivo precisó que este producto debe ser utilizado en pisciculturas con sistema de tratamiento de efluentes y tratamiento de sólidos, por lo tanto, no se liberaría al medio. “Esa es parte de la condición de uso. De esta forma, hay garantía de que el producto no va a tener contacto con el medioambiente ni con las especies que se encuentren en el entorno”.

Presentación en sociedad

El lanzamiento, realizado ayer en el Teatro del Lago, ubicado en Frutillar, contó con la presencia de unos 150 representantes de la industria salmonicultora nacional, entre los que destacaban numerosos ejecutivos, investigadores, veterinarios y autoridades relacionadas con el sector.

A su vez, entre los demás relatores que expusieron durante la jornada, se encontraban el vicepresidente de Negocios Emergentes de Elanco Salud Animal, Rob Aukerman; el director del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes UC) y ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y el director de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, José Leibovich.