Erizo rojo (Loxechinus albus). Foto: Cimarq.

Erizo: Inauguran proyecto que fomenta la acuicultura a pequeña escala

Chile: La iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad de las caletas de pesca artesanal de la Región de Valparaíso, a través de la transferencia tecnológica de producción de semillas de erizo rojo (Loxechinus albus) a los pescadores con la finalidad de aportar al desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en las áreas de manejo.

Publicado Actualizado

A través de un comunicado de prensa, la Universidad Andrés Bello informó que el pasado viernes fue inaugurado el proyecto FIC-R: “Innovación social y tecnológica para impulsar la acuicultura a pequeña escala en caletas rurales” que desarrolla la casa de estudios superiores con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso.

Ana María Cid, vicerrectora (i) de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, expresó su orgullo por este tipo de iniciativas. “Están en el lugar que mejor refleja el matrimonio entre vinculación del medio y la investigación, Quintay es el reflejo de lo que las universidades deberían hacer para mejorar la calidad de vida de las comunidades” indicó, destacando el aporte de CIMARQ.

Por su parte, Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Regional de Valparaíso, manifestó “como región estamos haciendo un gran trabajo, nos hemos propuesto ser una región innovadora. Aprobamos este proyecto, ya que nos interesó por su mérito innovador, que busca que se pueda dar el erizo a gran escala, de manera comercial y que sea conveniente para nuestros pescadores. Iniciativas como esta, que ha presentado la Universidad Andrés Bello, hace que estemos a la vanguardia en materia de innovación acuícola, pues queremos dar vida a la acuicultura en la zona de Quintay, El Quisco y Laguna Verde”, puntualizó.

Foto: UNAB.

Importancia

En tanto, Juan Manuel Estrada, director del proyecto agradeció al Gobierno Regional de Valparaíso por haber confiado en la UNAB para desarrollar este proyecto e hizo una exposición sobre los alcances esperados. El Dr. Estrada explicó los atributos del erizo rojo, destacando que es uno de los invertebrados marinos más importantes en términos de volumen de desembarque para los pescadores artesanales, sólo superado por la jibia y que es explotado sólo por la pesca artesanal.

“El objetivo principal de éste proyecto es Incrementar la competitividad de las caletas rurales y semiurbanas de pesca artesanal de la región, a través de la transferencia tecnológica asociada a la producción de semillas de erizo rojo para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo”, argumentó el Dr. Estrada, agregando que esto incluye optimizar las tecnologías de producción de semillas de erizo rojo, diseñar una estrategia de transferencia tecnológica y empaquetamiento de la tecnología de producción de semillas para el desarrollo de la acuicultura a pequeña escala en áreas de manejo y finalmente transferir la tecnología de producción a las caletas de Quintay, El Quisco Y Laguna Verde, incorporando a otras 10 caletas , mediante un programa de difusión tecnológica.

Finalmente, los presidentes de los sindicatos de las caletas de Quintay, El Quisco y Laguna Verde, firmaron un acuerdo de colaboración con la UNAB para el desarrollo de esta iniciativa. René Barros, pescador artesanal de la caleta de Quintay mencionó la importancia de continuar la labor en el mar, de incluir a nuevas generaciones, de continuar educándose y diversificando. “Si actualmente no somos capaces de diversificar y nos vamos a dedicar a un solo recurso, es mejor que los pescadores se vayan para la casa. Tenemos que ver el horizonte y pensar en las nuevas generaciones” indicó Barros.

La ceremonia culminó con un recorrido por el centro de Investigación Marina de Quintay donde los asistentes se pudieron interiorizar más sobre el proyecto y sus avances.