Foto plenaria equipo Incar. Imagen: Incar.

Incar obtiene financiamiento para nuevas líneas de investigación en salmonicultura

Chile: El Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar) recibió recursos del Estado para desarrollar un segundo ciclo de sus líneas de investigación por cinco años más.

Publicado Actualizado

Para el período 2018-2022, las nuevas líneas de investigación financiadas por Fondap-Conicyt serán: RP1 (Genómica Acuícola), RP2 (Salud Animal en peces nativos y estados de vida tempranos en Salmónidos), RP3 (Salud Animal en Ambientes Marinos), RP4 (Sustentabilidad Ambiental) y RP5 (Sustentabilidad Socioeconómica).

Cristián Gallardo, subdirector de Incar, junto a profesores de la red de liceos acuícolas de Incar. Imagen: Incar.

Sustentabilidad socioeconómica

Entre el 2013 y 2017, el Dr. Jorge Dresner, investigador principal de Incar destacó los principales avances en la línea de sustentabilidad socioeconómica durante los primeros cinco años: Análisis de los efectos de las regulaciones que se comenzaron a implementar a partir de la crisis del virus ISA sobre la salmonicultura; Análisis sobre las motivaciones que impulsan a los recolectores de semilla de chorito; El impacto que tiene la salmonicultura chilena sobre los mercados internacionales; y el impacto que tuvo la actividad de engorda de salmones sobre la pobreza rural en la Región de Los Lagos.

Desde Incar afirmaron que durante la segunda fase, respecto de la línea de sustentabilidad socioeconómica, pretenden mejorar el conocimiento sobre los siguientes temas:

  • El impacto de los tratamientos de patógenos sobre la competitividad de la industria chilena.
  • Determinación de existencia de externalidades (positivas o negativas) entre los centros de cultivo de mitílidos y de salmones.
  • Regulación óptima de empresas nacionales y multinacionales cuando los incentivos a mantener las condiciones sanitarias son distintos.
  • Impacto del cambio climático y la variabilidad climática sobre la acuicultura en Chile
  • Evaluación de los sistemas de certificación como una herramienta para alcanzar un desarrollo sustentable en la acuicultura chilena.

Vinculación con la sociedad

“Durante la primera etapa de Incar, el equipo de outreach se caracterizó por tener un sello distinto en cuanto a la llegada con la sociedad y el público en general. Existe un trabajo directo y se consideran intervenciones a mediano plazo con los grupos de interés. Sin embargo, esta línea se fusiona con actividades de carácter masivo como la participación en ferias científicas y muy aliadas con Explora Biobío, la Universidad de Concepción y algunos colegios del DAEM de la Región del Biobío y la Región de los Lagos”, detallaron desde Incar.

A propósito de los desafíos, Pablo Carrasco, encargado de la vinculación con la sociedad del Incar destaca el aporte y el trabajo realizado desde esta área.

“La esencia del programa es generar vínculos fuertes con grupos de interés como liceos acuícolas, pescadores artesanales y con el sector público específico sobre temas de acuicultura. También, existe un interés por las zonas excluidas y lejanas territorialmente. Este trabajo se dio muy fuerte en las zonas rurales costeras en las regiones del Biobío, del Maule, de Aysén y en Los Lagos”, afirma el profesional.

"De este modo, la continuidad junto a estos grupos es fundamental. A futuro, se considera continuar con esta línea de trabajo, incorporando nuevos grupos de interés, como los trabajadores del sector acuícola. Además, se pretende aumentar nuestro vínculo con Liceos Acuícolas de La Región de Los Lagos y promover con mucho énfasis la acuicultura de pequeña escala en comunidades rurales., contribuyendo de manera directa con la sociedad, Chile y el mundo", concluyeron desde la organización.