Incar participa en encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile

Publicado Actualizado

El encuentro se realizó los días jueves 24 y viernes 25 de septiembre en la ciudad de Talca, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. Por parte del Interdisciplinary Center for Aquaculture Research (Incar) participaron miembros de la línea Sustentabilidad Socioeconómica. Dentro de los trabajos presentados, dos de ellos abordaron temáticas de la industria salmonicultora.

Bioseguridad v/s ganancias: Un modelo multi-objetivo para la industria de la acuicultura

Los autores de este proyecto son Jorge Dresdner de la Universidad de Concepción y Centro Incar y Manuel Estay de la Universidad de Concepción. En este artículo se desarrolla un modelo multiobjetivo que permite medir el impacto que tienen las regulaciones sanitarias en términos de beneficios no realizados para la industria. Este modelo se aplica al sector salmonicultor de la Región de Los Lagos y se identifican efectos cuantitativamente importantes y que dependen tanto del nivel de regulaciones sobre el espacio como de los precios relativos. Esto tiene implicancias para el diseño de las regulaciones sanitarias. Éstas deberían ser diseñadas en forma cuidadosa para evitar regulaciones excesivas.

¿Qué podemos aprender acerca de las crisis sanitarias? El virus ISA y los precios de mercado

Los autores de esta investigación fueron Felipe Quezada y Jorge Dresdner, ambos de la Universidad de Concepción e Incar. El trabajo evalúa si la industria salmonicultora nacional puede tener un efecto sobre el precio internacional del salmón.

Para ello se analiza el período de la crisis del ISA, como el período de recuperación post-crisis. Para esto se estima un modelo de precios de series de tiempo basado en la extensión de Steen y Salvanes del modelo de Bresnahan-Lau. Los resultados indican que en el largo plazo el mercado del salmón se comporta en forma competitiva, pero que en el corto plazo, cuando es afectado por un shock fuerte, existe espacio para un comportamiento no competitivo de la industria chilena.