Foto referencial exposición. Imagen: Pixabay.

Incar presentó estudio en Congreso Internacional de FAN

Chile: Trabajo generó gran interés por parte de investigadores internacionales, lo que contribuye a expandir la red de apoyo y colaboración del centro de investigación científica en esta materia, según lo informado desde Incar.

Publicado Actualizado

Con la exposición del trabajo titulado “Quantification of harmful algal bloom thresholds for farmed salmon in southern Chile” (Cuantificación de los umbrales de floración de algas nocivas para el salmón de cultivo en el sur de Chile), el investigador postdoctoral de la RP4 del Incar, Dr. Rodrigo Montes, participó en el “17th International Conference on Harmful Algae Brazil 2016” desarrollada entre el 09 y 14 de octubre en Florianópolis, Brasil y organizada por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Algas Nocivas (ALEAN) bajo el patrocinio de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de Unesco.

Esta conferencia internacional es auspiciada por la “International Society for the Study of Harmful Algae (ISSHA)” y se realiza cada dos años, reuniendo numerosos científicos dedicados a la investigación sobre la ecología, biología, taxonomía, toxicidad, monitoreo, manejo y toxicología, entre otros aspectos, de las floraciones algales nocivas ocurridas a nivel mundial. El Dr. Montes

Exposición de Dr. Rodrigo Montes. Foto: Incar.

La investigación fue desarrollada en conjunto con investigadores del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Ximena Rojas, Dr. Paulina Artacho y Dr. Alfredo Tello; y el Dr. Renato Quiñones de Incar. El trabajo expuesto se enfoca en la cuantificación de umbrales nocivos de microalgas ictiotóxicas en base al comportamiento de salmones y truchas en cultivo.

Los modelos estadísticos utilizados permiten que por primera vez se disponga en Chile de umbrales cuantitativos calculados con información proveniente de centros de cultivo para especies como Alexandrium catenella y Pseudochattonella cf. verruculosa, ambas causantes de mortandades masivas de salmones a lo largo de la historia de la salmonicultura en Chile. Este trabajo generó gran interés por parte de investigadores internacionales, lo que contribuye a expandir la red de apoyo y colaboración de Incar en esta materia.