Incar y Liceo Insular De Achao inauguran sistema de acuiponía a pequeña escala

Chile: El sistema combina los cultivos de peces y plantas hidropónicas, generando un sistema virtuoso que disminuye los desechos de la acuicultura al ambiente y hace un uso eficiente del recurso agua.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 19 de noviembre, en la estación de acuicultura del Liceo Insular de Achao se realizó la inauguración y puesta en marcha oficial del proyecto “Acuiponía: un Sistema de Acuicultura Sustentable en Achao”.

Este proyecto es parte del programa de “Vinculación con la Sociedad” del Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura Sustentable en Chile (Incar). Comenzó en marzo de este año con la evaluación técnica y el diseño del sistema acuipónico para la instalación del Liceo de Achao.

El objetivo principal, fue el diseñar y construir un sistema de acuiponía en la estación de acuicultura de dicha institución ubicada en la localidad de Quinchao. La acuiponía es un sistema de acuicultura sustentable que combina los cultivos de peces y plantas hidropónicas, generando un sistema virtuoso que disminuye los desechos de la acuicultura al ambiente y hace un uso eficiente del recurso agua.

Según el encargado de Vinculación con la Sociedad del Incar, el biólogo marino, Pablo Carrasco, el valor agregado de este proyecto tiene que ver con que la mayoría de los componentes del sistema acuipónico construido son equipos y materiales reutilizados de la actividad acuícola industrial, incorporando además a la especialidad de Agropecuaria del liceo, quienes aportaron con su conocimiento en la fase del cultivo hidropónico del sistema. “Los resultados están a la vista y tenemos un sistema integrado de acuiponía el cuál será utilizado por la especialidad para desarrollar distintos tópicos que se deben abordar en la carrera técnica que se imparte a terceros y curatos medios”, indicó el Jefe de la Especialidad de Acuicultura del Liceo, profesor Marcelo Moya.

En la ceremonia participaron el acalde de la Ilustre Municipalidad de Quinchao, Santiago Torres; el director del Liceo Insular de Achao, Osvaldo Ruíz; el director del Incar, Dr. Renato Quiñones; el jefe de Personal de la Corporación Municipal de Quinchao, Carlos Vera; la directora de la Escuela Teresa Cardenas de Paredes de Quincha, Laura Provoste; los profesores de la especialidad de Acuicultura Marcelo Moya y Patricio Larco; el profesor de la especialidad  de Agropecuaria, Milton Uribe; representantes del centro de alumnos del liceo; alumnos de la especialidad de acuicultura; los profesionales del Incar a cargo de realizar el proyecto, Pablo Carrasco y Jorge Silva; y representantes de la comunidad de Achao.

Dentro de las actividades relevantes de esta ceremonia, estuvo la firma de un convenio de colaboración entre el Incar y el Liceo Insular de Achao, que consolida el vínculo existente entre ambas instituciones. “Para nuestro Centro es muy importante generar este vínculo de colaboración oficial con el Liceo Insular de Achao, ya que permitirá consolidar una alianza estratégica, no solo en temas vinculados a la formación de los estudiantes, sino también a la investigación. El Liceo de Achao es una institución educacional que se ha ganado un merecido prestigio por su proyecto educacional y por los resultados que obtiene. Estamos seguros que esta interacción irá creciendo en el tiempo, generando un circulo virtuoso de carácter formativo y de investigación científica”, afirmó el director del Incar Dr. Renato Quiñones.