De acuerdo a bomberos incendio habría afectado del 10 al 15% de la estructura del pontón. Foto: Bomberos Hualaihue.

Incendio afectó a pontón de Ventisqueros en Hornopirén

Chile: Siniestro no habría generado derrame de hidrocarburos y la causa probable, aún en investigación, es una falla eléctrica.

Publicado Actualizado

Durante la madrugada de este domingo 7 de junio, el Cuerpo de Bomberos de Hualaihue recibió el llamado de la Capitanía de Puerto de Hornopirén, en que se alertaba de un incendio en el sector de Quintupeu, correspondiente a un pontón de la empresa Ventisqueros.

Según detalló a Salmonexpert el comandante del Cuerpo de Bomberos de Huailahue y quien estuvo a cargo de la emergencia, Eduardo Coñuecar, las labores de extinción del fuego se extendieron hasta aproximadamente el mediodía.

Coñuecar señaló que todavía se encuentran trabajando en determinar la causa probable del incendio, “lo que presumimos se debió a una falla eléctrica al momento de encender un tercer generador, en que se produjo una alza de voltaje y probablemente hubo un cortocircuito en el sector en que se encontraban los termos”.

De acuerdo al Comandante, la estructura total del pontón que se vio afectada sería “de entre un 10% a un 15%, ya que solamente un estanco se vio afectado”.

En tanto, en línea con lo informado desde Ventisqueros, “no se registraron impactos en el medioambiente ni mayores daños en las instalaciones. La empresa dio aviso inmediato a las autoridades competentes: Sernapesca, Autoridad Marítima y Superintendencia de Medio Ambiente”

Respecto de los trabajadores del pontón, afortunadamente ninguno de ellos resultó herido, ya que los operarios habrían evacuado inmediatamente la instalación “tomando los resguardos necesarios para prevenir el avance del fuego, de acuerdo a sus protocolos”, explicó el Comandante.

Desde la empresa productora de salmónidos confirmaron que “de acuerdo a los protocolos vigentes, se activó inmediatamente el plan de contingencia para la evacuación, sin registrar personal afectado por este incidente”.

Por último, Coñuecar señaló que no se detectó derrame de hidrocarburos, ya que, de acuerdo a la información recabada por Bomberos, “se hablaba de que en el pontón habrían 8 mil litros de combustible petróleo, pero afortunadamente ese combustible se encontraba bastante alejado de la sala de máquinas que fue afectada por el incendio”.