Incendio en la jaula de Huon Aquaculture. Foto: Huon Aquaculture.

Incendio de jaula en Tasmania provoca fuga de 50 mil salmones

Tasmania: El fuego dañó un tercio de la unidad productiva de Huon Aquaculture, quemando y derritiendo la infraestructura por encima y justo debajo de la línea de flotación.

Publicado Actualizado

El productor de salmón de Tasmania, Huon Aquaculture, informó del escape de entre 50 mil y 52 mil peces después de que se produjera un incendio en una jaula.

El fuego dañó aproximadamente un tercio de la jaula, quemando y derritiendo la infraestructura por encima y justo debajo de la línea de flotación, se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

“Nos complace decir que ninguno de nuestro personal resultó herido y que los peces restantes fueron transferidos a otra jaula”, dijo Huon Aquaculture en una publicación de Facebook.

Área de búsqueda

“Varias cuadrillas pasaron todo el día buscando minuciosamente el área circundante, incluidas las costas, para recuperar los componentes de la jaula que se habían quedado a la deriva durante el incendio”, se expresó en la publicación de la red social.

“Para nuestros seguidores, los estudios de fugas de peces indican que es poco probable que los salmones fugados tengan algún impacto en la fauna marina nativa. Una encuesta del IMAS (Instituto de Estudios Marinos y Antárticos) de 2018 fue consistente con estudios anteriores (aquí y en el extranjero) que muestran que el salmón de cultivo generalmente no se alimenta de especies nativas, ya que suelen alimentarse de pellets de pescado”, añadió la compañía.

“Además, el salmón escapado no suele durar mucho, desafortunadamente, lo que las focas no obtienen, lo hacen nuestros amigos pescadores”, escribieron desde la empresa. 

Evaluación independiente

La jaula estaba en un centro cerca de Zuidpool Rock en el canal D'Entrecasteaux, un cuerpo de agua ubicado entre la isla Bruny y el sureste de la parte continental de Tasmania.

Respondiendo a una pregunta de Facebook, Huon Aquaculture admitió que nunca antes había experimentado un incidente de este tipo en 35 años de cultivo de salmón.

"Estamos evaluando el centro de forma independiente para (con suerte) encontrar la causa", agregó la salmonicultora.