Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago. Imagen: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

“Incorporación de nuevas salmonicultoras a la Bolsa Chilena ayudará a una mayor especialización”

Chile: El presidente de la plaza de Santiago, Juan Andrés Camus, afirmó a Salmonexpert que, por su profundo conocimiento en la industria de productos del mar, es natural que empresas acuícolas como Camanchaca busquen oportunidades en el mercado de capitales de Oslo.

Publicado Actualizado

Con una recaudación superior a los US$ 108 millones mediante la colocación de 19.800.000 acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago, Salmones Camanchaca se instaló como la primera y única empresa del sector a nivel nacional y latinoamericano en abrirse no solamente en la plaza chilena, sino que también en comenzar transacciones en el mercado de capitales de Oslo, Noruega, con certificados representativos de títulos.

Presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, junto a vicepresidente de Compañía Pesquera Camanchaca, Francisco Cifuentes, en la apertura de la salmonicultura al mercado de capitales chileno y noruego. Imagen: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

En esa línea, el 83% de las acciones quedaron en manos de inversores extranjeros, el 17% restante en operadores nacionales, y el precio de corte fue de $3.268 por acción o 42 NOK con una demanda superior a ocho veces el total de títulos colocados a ese valor. Así las cosas, Salmones Camanchaca y su matriz Compañía Pesquera Camanchaca, pusieron el 30% de dichos papeles en nuevos actores de variados segmentos.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, afirmó a Salmonexpert que esta operación “marca un nuevo hito en la Bolsa de Santiago, ya que se trata de la primera apertura de una compañía en este año 2018 y de la primera colocación que se realiza de manera simultánea en el mercado local y noruego”.

Además, Camus manifestó que la apertura de Salmones Camanchaca en las Bolsas de Santiago y de Oslo “da cuenta del creciente interés de los inversionistas por acceder a las oportunidades que ofrece hoy nuestro mercado de valores”.

Salmoniculturas chilenas están mirando abrirse a la Bolsa de Oslo para valorizar mejor sus acciones. ¿Cree que es por la mayor especialización que tiene en productos del Mar en comparación a la plaza de Santiago?

Sin duda, Noruega y la Bolsa de Oslo tienen una historia y un profundo conocimiento de la actividad salmonicultora. Ahí se cotizan y transan las principales empresas de productos del mar del mundo, contando con analistas especializados en empresas de este sector, lo que ofrece otro tipo de oportunidades muy atractivas y diferentes a las del mercado de valores chileno.

En nuestro país, la industria del salmón se ha desarrollado con éxito y ha logrado importantes posiciones por su relevancia productiva y exportadora, aunque su historia en el mercado de valores es aún bastante reciente, por lo que es natural que también se exploren alternativas en otras plazas más especializadas como la de Oslo.

Hay pocos analistas y especialistas en salmonicultura en el mercado de capitales chileno. ¿Cómo puede mejorar este aspecto la plaza nacional de cara a este importante sector local, el segundo en términos de exportaciones después de la minería?

Hay Corredoras de Bolsa que tienen buenos analistas en este tema, pero es sin duda una industria altamente especializada y que requiere mucho conocimiento. La incorporación de nuevos emisores de este sector al mercado de capitales nacional ciertamente ayudará a una mayor especialización y seguimiento.

¿Qué le parece que Camanchaca sea la primera salmonicultora chilena y latinoamericana en abrirse simultáneamente a las Bolsas de Santiago y de Oslo?

Es un hito relevante para el sector salmonicultor chileno, que habla muy bien del liderazgo de la empresa, de sus socios y administradores para impulsar estas iniciativas que permiten darle proyección internacional a la compañía.