Centro de cultivo de salmónidos. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Incrementan fiscalización a entidades que realizan INFAS en centros de salmón

Chile: Sernapesca reveló la suspensión del laboratorio GEEAA Ltda., por facilitar la alteración del fondo marino en un sitio de cultivo de peces, y entregar información falsa de su evaluación ambiental.

Publicado Actualizado

El reporte elaborado por Sernapesca, denominado "Boletín Ambiental: Evaluación de los informes ambientales de los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes", reveló recientemente que, entre enero y mayo de 2020, 1 de cada 3 INFAS en sitios de salmón resultaron anaeróbicos: de un total de 132 de estas calificaciones, el 35% de ellas se ubicaron en esta condición, con 46 hallazgos en estas operaciones. 

En entrevista con Salmonexpert, la subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, dice que “los datos presentados en el boletín corresponden a los muestreos realizados entre enero a mayo de 2020 y aunque en este período la cantidad de INFAS anaeróbicas es mayor en relación con el histórico, no representan una mayor cantidad de centros anaeróbicos. Hasta agosto de 2020, el porcentaje de centros en condición ambiental anaeróbica en las regiones de Los Lagos y Magallanes es menor al período histórico en un 5% y 4% respectivamente y en la región de Aysén mayor en 4%”.

“No obstante, luego de los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses de 2020, Sernapesca intensificó la fiscalización a las entidades de análisis, lo cual permitió descartar irregularidades y asegurar que los resultados de este período estarían asociados específicamente a que algunos centros con INFAS anaeróbicas realizaron INFAS postanaeróbicas muy seguidas en el tiempo, sin dar tiempo para la recuperación natural del fondo, por lo que la calificación ambiental de éstas nuevamente fue anaeróbica”, sostiene Lara. 

El laboratorio GEEAA Ltda. facilitó la alteración del fondo marino, entregando información falsa, según Sernapesca, por lo que se le suspendió del registro. ¿Cuándo ocurrió esto, en qué centro de cultivo de salmónidos y de qué empresa?
La entrega de información falsa ocurrió entre abril y julio de 2019, sin estar asociado a un centro de cultivo autorizado, ya que consistió en la entrega de cinco informes de correntometría euleriana presentados como parte de las declaraciones de impacto ambiental presentadas por la empresa Nova Austral a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Además, se evidenció la adulteración del fondo marino en el centro Aracena 14, situación que fue presentada por medio de denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

¿Es preocupante que Magallanes sea históricamente la región con mayor porcentaje de centros de salmón anaeróbicos? ¿Por qué ocurre esto?
No existe total certeza de la razón para que Magallanes tenga un mayor porcentaje de INFAS anaeróbicas, pero esta situación podría asociarse a que la zona tiene centros que se encuentran ubicados en áreas profundas con escasa ventilación como por ejemplo el sector de Puerto Natales, lo cual genera que el contenido de oxígeno disuelto de las aguas profundas disminuya a valores bajo la norma. 

Lo anterior también podría explicar que centros en condiciones anaeróbicas permanezcan en esa condición por períodos más largos, por lo que las INFAS post-anaeróbicas que se realizan en ellos vuelvan a calificarse nuevamente anaeróbicos. Probablemente se requiere un análisis con mayor número de series históricas para presentarlo a la autoridad normativa y de este modo, evaluar cambios normativos, si así se requiere.

¿Qué medidas están tomando para disminuir los centros con INFAS anaeróbicas?
El Servicio ha establecido una fuerte fiscalización a las entidades de análisis que realizan INFAS y así asegurar que la calificación ambiental que se determina a partir de estos informes corresponda a las condiciones en las que se encuentra el centro. De darse la condición anaeróbica, los límites de aceptabilidad para evaluar una nueva INFA del centro son más exigentes con la finalidad que las condiciones en el fondo se reestablezcan y se pueda realizar otro ciclo productivo en condiciones que sean aeróbicas.

En un contexto más amplio, por Agrupación de Concesiones, en el proceso de clasificación de bioseguridad semestral, el porcentaje de INFAS anaeróbicas en una ACS genera que todas la ACS deben disminuir el número de peces proyectados a sembrar en el próximo período, tal como lo establece la normativa vigente. 

¿Se ha derivado en procesos sancionatorios por INFAS anaeróbicas, considerando que es por la actividad salmonicultora?
Si la INFA de un centro es calificada anaeróbica, Sernapesca no permite el ingreso de nuevos ejemplares al centro, es decir, no puede operar el centro en esas condiciones y sólo puede volver a operar cuando realiza una nueva INFA cuya calificación ambiental sea aeróbica

Han existido procesos sancionatorios a las entidades de análisis por incumplimiento de la normativa ambiental, que han significado suspensión o eliminación del registro de laboratorios encargados de elaborar las INFAS de los centros de cultivo (como el caso de GEEAA Ltda.).

¿Cuánto demora en promedio un centro en pasar de aeróbico a anaeróbico?
El tiempo de recuperación del fondo bajo el centro de cultivo es variable ya que depende de la dinámica oceanográfica del área de emplazamiento, donde tienen importancia los distintos tiempos de residencia, períodos de renovación de las aguas, intensidad de las corrientes o la ocurrencia de procesos turbulentos que mezclan la columna de agua y que son variables en la zona austral de Chile.

Hasta el momento, la recuperación de los centros ocurre naturalmente. Cabe señalar que la normativa actual permite la realización de procesos que modifiquen las condiciones de oxígeno, sólo previo a autorización de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, las que han sido muy acotadas.