Incubando un nuevo plan para cultivo de salmones

Noruega: Marine Harvest está en búsqueda de 14 nuevas licencias de desarrollo para ensayos de cultivo de salmón en contenedores “huevo” cerrados de la firma Hauge Aqua.

Publicado Actualizado

El diseño tiene como objetivo minimizar la presencia de piojos de mar y las posibilidades de escape de peces, como también facilitar la recolección de los desechos de los peces. Cada “huevo”, o contenedor cerrado, tendrá 44 metros de altura, 33 metros de ancho y podrá albergar mil toneladas de salmón.

“El objetivo de este proyecto es mejorar la ventaja competitiva que la actividad acuicultora noruega ya posee, mediante el acceso a áreas costeras resguardadas. El “huevo” representa una nueva dirección, y es un avance en el desarrollo de sistemas cerrados. Nuestra meta es producir salmones sanos y sabrosos, de una manera más efectiva, rentable y sustentable”, explicó el CEO de Marine Harvest, Alf Helge Aarskog.

El proyecto se ejecutará en tres fases, con un desarrollo progresivo y pruebas del concepto. El objetivo es realizar un ensayo a gran escala con un total de diez unidades para el año 2018, y antes, se ejecutarán pruebas piloto en diseños de prototipo.

“Para justificar los costos de inversión, así como para verificar la competitividad y el desempeño de la tecnología, los ensayos a gran escala son de vital importancia. Por lo tanto, es muy importante que nuestra aplicación se ejecute en su totalidad. Si tenemos éxito, será un salto cuántico para toda la industria”, aseguró Aarskog. El diseño se dirige a áreas costeras resguardadas, donde la industria opera actualmente.

“Creemos que el diseño tiene el potencial de fortalecer la competitividad de la industria, mientras que el impacto de la actividad disminuiría bruscamente. La tecnología está dirigida a las áreas que se utilizan para el desarrollo de la acuicultura, y al mismo tiempo, puede abrir nuevas áreas en los fiordos noruegos. Si tenemos éxito, el rendimiento de los centros de cultivo podría incrementarse significativamente”, manifestó el director de tecnología de Hauge Aqua, Cato Lyngøy.

Los resultados del proyecto se pondrán a disposición del público, con el fin de beneficiar a toda la industria.  “Creemos que el “huevo” es innovador y pionero. La compañía Hauge Aqua no está por sí sola en este proyecto, un sólido equipo de profesionales experimentados merece créditos por sus méritos en este hito. Estamos orgullosos de que Marine Harvest haya optado por ensayar con nuestro concepto. Ahora depende de nosotros entregar los insumos”, finalizó Lyngøy.