Planta de gases Indura region de Los Lagos

Indura inauguró nueva planta de gases en la Región de Los Lagos

Publicado Actualizado

Carlos Bohle

Ayer, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la nueva planta de gases de Indura, que contó con la presencia del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea y el intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, más otras autoridades y clientes de la empresa.

Esta nueva planta de gases, la doceava de Indura a nivel nacional, planea abastecer a la industria acuícola local y también al sector salud, de alimentos y metalmecánico. Con una capacidad de suministro de 84 toneladas por día (entre oxígeno, hidrógeno y argón), se suma a la producción total de la empresa, que será capaz de generar, diariamente, 700 toneladas de gases en Chile y 2.000 toneladas en Latinoamérica.

La factoría, ubicada en el kilómetro 1.011 de la ruta 5 Sur, entre Puerto Varas y Puerto Montt, contó con una inversión de más de US$ 15 millones y cumple con el 100% de las normativas medioambientales chilenas y extranjeras. Su creación estuvo determinada en gran medida por el corte de carreteras ocurrido en el terremoto de 2010, que puso en riesgo la disponibilidad de oxígeno en la industria salmonicultora de la zona, dependiente hasta entonces del suministro proveniente de Concepción.

“Sabíamos que después de la crisis del virus ISA nuestros clientes del sector acuícola no podían superar otra catástrofe” expresó Jaime Castañeda, gerente general de Indura, quien además aseguró que esta planta, de origen americano, está construida para tener una vida útil de 40 años. Al preguntarle sobre la capacidad de suministro de oxígeno frente a la demanda acuícola regional, el directivo afirmó que “la planta tiene capacidad para abastecer a toda la región”.

Cabe destacar que partir de julio de este año, Indura forma parte del grupo internacional Air Products, empresa americana líder en la industria de hidrógeno a nivel mundial y una de las cuatro más grandes en el mercado de los gases a nivel internacional.