Indura introduce tecnología de gases BIP para la industria

Chile: Los gases BIP de Indura, son especiales para el área científica y de investigación, y pueden ser utilizados en la industria salmonicultora. Actualmente, están aportando al mercado con cilindros que proporcionan una mayor cantidad de gas utilizable, lo que se traduce en una significativa reducción de costos para los clientes.

Publicado Actualizado

Según informó la compañía mediante un comunicado, múltiples industrias y laboratorios están demandando análisis cada vez más fiables y precisos de una extensa línea de compuestos químicos de alta complejidad, como parte fundamental de un trabajo investigativo que garantice estándares de calidad superiores.

En ese sentido, la tecnología BIP que Indura ha desarrollado está pensada especialmente para el mundo de la ciencia y la investigación, con foco en el uso de gases carrier ocupados en los análisis de la cromatografía de gases. Una innovación con muchas ventajas respecto de los gases puros, que no cuentan con este componente, pues aumentan la precisión analítica y reducen el ruido en la línea de base y los límites inferiores de detección.

El nombre "BIP" proviene de una de sus características centrales: el purificador integrado (“Built in Purifier” en inglés). Con su diseño patentado de cilindro y válvula, la tecnología BIP se emplea para crear la gama de productos ultrapuros que la empresa ofrece al mercado.

Los gases BIP de Indura, son especiales para el área científica y de investigación, además de importantes usos en la industria salmonicultoras. Foto: Indura.

“Actualmente, el hidrógeno, argón, nitrógeno y helio son los gases ultrapuros que se utilizan con mayor frecuencia en los laboratorios y están disponibles con la tecnología BIP”, explicó Eladio Romero, ingeniero de Desarrollo de Negocios – Gases de Indura. Agregó que, "un buen gas carrier es aquel que sólo cumple la acción mecánica de empuje de la muestra, pero inerte o invisible químicamente hablando”.

En esa línea, los gases BIP cuentan con una tecnología que se enfoca en eliminar los contaminantes más nocivos para los equipos de análisis. “Estos contaminantes son el oxígeno y la humedad. En los gases BIP, ambos son disminuidos a niveles trazas en el orden de partes por billón. Esta es la principal razón por la cual decimos con propiedad que son gases ultrapuros”, puntualizó Romero.

Atributos

“Los beneficios asociados a su utilización son evidentes. En primer lugar, los niveles de humedad y oxígeno son reducidos en el orden de las 100 veces, extendiendo la vida útil de las columnas cromatográficas hasta cuatro veces más, lo cual involucra un significativo ahorro para los clientes debido a su elevado costo”, comentaron desde la empresa.

Una segunda razón, “es que los niveles de impurezas en los cilindros que no son BIP, se disparan en forma importante a medida que la presión del cilindro disminuye en su interior. En el caso de los cilindros BIP, las impurezas nunca aumentan, sin importar la presión interna del mismo. Esto implica que cada cilindro BIP se pueda usar hasta agotarse, ya que no es necesario dejar presiones residuales del orden del 5% al 10% como sí ocurre con los gases no BIP”, aclaró el ingeniero de Desarrollo de Negocios – Gases de INDURA.

Este punto es muy relevante para los clientes que ocupan tecnología BIP, pues cada cilindro brinda una mayor cantidad de gas utilizable, lo que se traduce en una reducción de costos demostrable. Lo anterior es clave no sólo para los ámbitos de la ciencia y la investigación –donde estos gases son requeridos de forma permanente-, sino también para la industria acuícola y su uso en laboratorios que trabajan en el desarrollo de vacunas para salmones.

“Los gases BIP son perfectos para una gran variedad de aplicaciones en las que la pureza del gas es fundamental”, confirma Romero.