Planta de proceso de salmón. Foto: Archivo Salmonexpert.

Industria chilena advierte que pierde terreno ante Noruega en producción de salmón

Chile: Desde el Consejo del Salmón alertan que si el nivel de producción de Chile se mantiene sin crecimiento, “a 2050 nuestra participación en el mercado mundial caería a cerca de un cuarto de la actual”.

Publicado Actualizado

La industria salmonicultora local ha enfrentado diversos cuestionamientos medioambientales. La situación derivó en normativas más estrictas que elevaron las exigencias para las empresas que operan en las costas chilenas.

Esto generó además una menor producción local, en desmedro de sus principales competidores. En 2007 los países líderes de la industria tenían cada uno cerca de 40% de la producción mundial.

El año pasado, Noruega cerró con una producción de salmón Atlántico de 1,36 millones de toneladas, un alza de 12% frente al año anterior. Esta situación le permitió tomar 53% del mercado mundial. Chile alcanzó 633.500 toneladas, una baja de 10% en doce meses, según Diario Financiero.

A fines de 2016, se hicieron cambios en la normativa referentes a la densidad de cultivo y se introdujo un programa de reducción de siembra de smolts (PRS), alternativo al régimen general de densidad.

Este último obliga a reducir las densidades de siembra y cultivo cuando se haya registrado un bajo rendimiento sanitario y/o cuando se esperan crecimientos de siembras en la zona.

De este modo, en la industria nacional del salmón se destaca que la actual producción nacional es mucho más sustentable en el tiempo.

“Frente a las expansiones planeadas por los países competidores, si el nivel de producción de Chile se mantiene sin crecimiento, a 2050 nuestra participación en el mercado mundial caería a cerca de un cuarto de la actual”, advierte Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.