Industria recibió certificación por su compromiso con la producción limpia

Publicado Actualizado

En presencia de autoridades nacionales y regionales, durante la jornada de ayer, se realizó la ceremonia de certificación del Acuerdo de Producción Limpia “Salmonicultura de Agua Dulce de la Novena Región”, ocasión en que se certificó el trabajo de quince pisciculturas de La Araucanía, las que alcanzaron mejoras sustanciales en infraestructura, medio ambiente, eficiencia productiva y reducción de efectos generados por la actividad.

En esta oportunidad las pisciculturas pertenecientes a las empresas Salmones Multiexport, Cermaq Chile, Los Fiordos, Troutlodge Chile, Nalcahue y Australis recibieron un Certificado de Cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia otorgado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL).

La industria del salmón está consciente que su crecimiento significa un importante aporte e impacto para las regiones sur australes del país. Por esto, la Asociación de la Industria del Salmón (SalmonChile), suscribió un Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), en representación de sus empresas asociadas en la Región de La Araucanía.

El objetivo general del APL en el sector de la salmonicultura de agua dulce fue incorporar medidas y tecnologías de producción limpia que permitan aumentar la eficiencia productiva, previniendo y reduciendo los efectos ambientales generados por la actividad.

Al referirse al proceso de certificación, que comenzó en el 2010 y finalizó en octubre del presente año, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, afirmó que “si bien la salmonicultura es una industria que representa hoy grandes divisas para el país y es una gran generadora de puestos de trabajo directos e indirectos, también ha sido objeto de debates por sus posibles impactos ambientales”. En ese sentido, felicitó a las empresas “por la implementación de sustanciales mejoras y nuevas alternativas productivas a través de APL, ya que demuestra una voluntad y un compromiso por conciliar el desarrollo del sector con el respeto y la protección de la salud humana y la calidad del medio ambiente”.

Las principales conclusiones del Acuerdo de Producción Limpia reflejaron el compromiso mostrado por las empresas firmantes en la implementación de una serie de medidas voluntarias para desarrollar mejoras constantes en sus instalaciones, procesos y prácticas ligadas a sus operaciones. Esto implicó un importante esfuerzo de difusión interna y capacitación en temáticas de bioseguridad, salud ocupacional, implementación de políticas de calidad, sanitarias, ambientales y de seguridad.

Por otra parte, el proceso ayudó a que las empresas avanzaran en sus procesos de regularización de permisos ambientales, orden y registro de documentos legales, calificación, cuantificación y aumento del reciclaje de los residuos generados, orden de información y reducción de consumo de energía. Sumado a lo anterior, en el contexto del APL se materializó el acuerdo entre la industria y la empresa de servicios sanitarios Aguas Araucanía para el servicio de retiro, estabilización y disposición final en suelo agrícola del lodo generado en las pisciculturas.

Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, agregó que, “valoramos el esfuerzo de nuestras empresas asociadas, quienes tomaron con mucha seriedad este amplio y extenso acuerdo voluntario, firmado por una gran cantidad de servicios públicos que contemplaron una serie de medidas para trabajar con exigentes estándares en materias ambientales, sanitarias y de seguridad ocupacional. Se realizaron importantes inversiones en mejoras ambientales, infraestructura y capital humano y se avanzó bastante en materias de eficiencia energética, reciclaje y valorización de subproductos como el lodo acuícola. Sin duda los resultados son un importante avance para la sustentabilidad de la industria del salmón y una gran noticia para la Región de La Araucanía”.

Finalmente, la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, afirmó que, “la culminación del APL es un paso relevante para estas empresas que han entendido que la producción limpia significa una oportunidad para ser reconocidas como responsables con el medioambiente, pero también para avanzar en producción, eficiencia y competitividad. Desde el CPL y desde el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, estamos trabajando para que el sector privado entienda que la sustentabilidad es un buen negocio”.