Industria y Gobierno atentos ante alza de siembras de salmón

Chile: Subpesca, Blumar y Salmones Camanchaca explicaron a Salmonexpert por qué las algunas de las proyecciones de producción ponen en riesgo el patrimonio sanitario de la industria local.

Publicado Actualizado

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dio a conocer un Informe Técnico que expone la distribución de los salmónidos que serán sembrados en las agrupaciones de concesiones (ACS) que inician sus descansos sanitarios entre abril de 2018 y que, por tanto, comienzan sus períodos de producción entre julio y diciembre de este año, con atención a si las empresas optaron por la norma general de Densidad o PRS y revelando los crecimientos proyectados por las compañías.

En el análisis de la autoridad, se observa que las salmonicultoras que optaron por PRS efectivamente disminuyen sus proyecciones de siembra, mientras que las que escogieron el camino de Densidad crecen, con tres casos avances relevantes destacados por la autoridad: Aquachile estima expandirse 485%, Caleta Bay 221% y Los Fiordos 71%, según el Informe Técnico de Subpesca.

Eugenio Zamorano, jefe de Acuicultura de Subpesca.

Visión de la autoridad

En ese sentido, Eugenio Zamorano, jefe de Acuicultura de Subpesca, quien es el titular del Informe Técnico mencionado, admitió a Salmonexpert que “estamos preocupados, porque constatan estos fuertes crecimientos en un escenario de altos precios del salmón, y al mismo tiempo en la región de Aysén, que es donde más se aumenta la proyección de expansión de la industria, ya se detectó un caso de virus ISA (de Cermaq Chile)”.

Zamorano afirmó que el efecto neto de crecimiento es de 16% en el mercado, “pero las expansiones explosivas particulares –sea cual sea la empresa- igualmente afectan a la industria en lo sanitario y también al Estado, porque cuando baja el precio del salmón, el sector debe desvincular personas y se culpa a la autoridad”.

Asimismo, el Jefe de Acuicultura de Subpesca explicó que, aunque a mayor crecimiento baja la densidad de cultivo y se elevan los costos, “parece ser que igualmente es viable la producción por parte de las empresas, en vista de los datos que está mostrando la industria del salmón. Por eso hacemos el llamado a que los actores realicen con responsabilidad su actividad”.

La autoridad aclaró que “esto es lo que declaran las compañías, aquí no hay ninguna intervención de Subpesca, siendo una relación porcentual entre lo que produjo la empresa en el período anterior comparado con lo que está proyectando en esas mismas ACS”.

Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar.

Empresas advierten

Desde la industria también comparten el llamado a actuar con responsabilidad.

Al respecto, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, apuntó que “la gran mayoría de las empresas estamos optando por el camino conservador que es el PRS, lo cual implica en el primer ciclo de siembra un leve decrecimiento en el número de smolts a sembrar (-3% a -4% en promedio) para luego, a partir del siguiente ciclo productivo, tener la opción de crecimiento leve en caso de un buen resultado sanitario. Por otra parte, una menor parte de compañías ha tomado el camino de la expansión en sus siembras, optando por hacerlo con Bioseguridad Baja, que implica poder crecer disminuyendo la densidad de siembra por jaula, con una mayor cantidad de jaulas, lo que está dentro de la regla, pero pone en peligro la situación sanitaria de toda la industria salmonicultora chilena y por lo mismo, siempre fue la idea de la autoridad desincentivar que las empresas utilizaran esta alternativa, que es legal y a la vez muy riesgosa para todos, no sólo para los que la toman como opción”.

“La siembra no ha aumentado”

Desde una de las compañías con importantes proyecciones de siembra de acuerdo con la autoridad, Aquachile, explicaron que este Informe Técnico de Subpesca “se basa en la declaración de intención de siembra que, en el caso de Empresas Aquachile, corresponde a una parte menor de la siembra de los dos años que cubre una Macrozona Temporal. Este informe abarca solamente tres barrios de los más de treinta que estamos presentes y no es el reflejo de nuestro crecimiento. Lo importante y destacable es que la industria en los últimos seis meses ha sembrado lo mismo que el año anterior en el mismo período, la siembra no ha aumentado”.

Desde Los Fiordos prefirieron no emitir declaraciones, mientras que desde Caleta Bay no respondieron a las consultas realizadas. 

Balbontín remarcó también que “hemos logrado después de bastante tiempo un estatus sanitario y productivo relativamente bueno y con estos crecimientos extraordinarios de siembra de algunas empresas, se pone en riesgo la situación sanitaria de todo el sector. El problema es que dicha situación está ocurriendo en la Macrozona Temporal 2 que comenzó a sembrar a partir de julio de 2018 y es muy probable que las empresas que antes optaron por PRS en forma conservadora, para no quedarse atrás, ahora en la próxima Macrozona Temporal 3 cambiarán de opción y crecerán con Bioseguridad Baja, y como consecuencia entraremos nuevamente en un ciclo de fuerte expansión de las siembras, con las consecuencias e historia cuyo fin ya conocimos en el pasado”.

“Ante esta situación, la autoridad está obligada a hacer ajustes a la regulación, de lo contrario, el crecimiento en las siembras se va a descontrolar nuevamente poniendo en peligro el patrimonio sanitario de toda la industria chilena del salmón”, aseguró el gerente general de Blumar.

Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca.

Por su parte, Ricardo García, vicepresidente de Salmones Camanchaca, manifestó que “ciertamente es preocupante lo que se declara en la Región de Aysén y en particular en el barrio 32, con crecimientos substanciales, que naturalmente son un factor de riesgo para la seguridad sanitaria”.

García subrayó, eso sí, que en la Macrozona declarada a comienzos de este año para siembras desde el cuarto trimestre de 2018, el conjunto de concesiones de Salmones Camanchaca muestra un leve decrecimiento de las proyecciones, “en línea con lo que ha sido la tónica y espíritu de la nueva reglamentación de PRS. Esa cifra incluye nuestras operaciones en centros que pudieron haber estado usados por otros en el pasado”.