Guillermo Roa, director regional del INE Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

INE convoca a empresas a responder encuesta de caracterización de industria salmonicultora

Chile: Durante la pasada edición de AquaForum, el director regional del INE Los Lagos, Guillermo Roa, expuso el proyecto “Encuesta Estructural de Caracterización Empresarial de la Industria del Salmón en la Macro Zona Sur”, difundiendo así una iniciativa de colaboración público-privada que será un aporte para las estadísticas sectoriales oficiales.

Publicado Actualizado

En el marco de la reciente edición de AquaForum, el director regional del INE Los Lagos, Guillermo Roa, expuso el proyecto “Encuesta Estructural de Caracterización de la Industria del Salmón en la Macro Zona Sur”, que está ejecutando la institución en conjunto con sus pares de las regiones de La Araucanía, Aysén y Magallanes.

En total, son 108 las empresas que están participando de esta iniciativa, la que busca medir el aporte económico que genera la industria del salmón en las regiones en que se concentra la actividad, en cada una de sus etapas productivas y en variables como empleo, producción, ventas, entre otros. Este proyecto, iniciado en 2016, cuenta con el financiamiento del Programa Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y, además, forma parte del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Sustentable (PEM).

Actualmente, las empresas se encuentran respondiendo los cuestionarios con asesoría de analistas del INE, para así cumplir con los plazos establecidos.

“Reiteramos el llamado a completar la encuesta en los plazos establecidos, ya que posteriormente comienza un proceso de análisis institucional, para, en junio del próximo año, poder presentar los tres beneficios principales de este proyecto: contar con una base de datos innominada e indeterminada accesible a los usuarios como bien público, estudio de factibilidad de un índice o batería de indicadores que contribuyan a la medición del sector y, lo más importante, cuantificar el aporte económico de la industria en cada una de las regiones de la macro zona sur”, recalcó Guillermo Roa.

Por su parte, el director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, comentó que “creemos que se ha estructurado un muy buen trabajo y que se definió muy bien la información que se está solicitando. Considero positiva la respuesta de las empresas y de SalmonChile para colaborar con esta iniciativa y, lo que es más importante, se va a generar una información valiosa para la industria y para el Estado. Es muy relevante que todos los actores involucrados sepan cuál es la contribución efectiva en términos económicos de esta industria, por lo que será un instrumento de real valor”, destacó.

En tanto, el gerente general (i) de SalmonChile A.G. Tomás Monge, expresó que “el proyecto “Caracterización empresarial y evaluación de factibilidad de indicadores de la industria del Salmón”, tiene un valor incalculable para nuestro sector. Sus resultados no sólo nos permitirán conocer el real aporte económico que genera nuestra industria en cada una de las cuatro regiones de la macro zona sur, sino que también podremos contar con indicadores oficiales de empleo, en cada una de las etapas del proceso productivo. Como gremio agradecemos el compromiso del INE con esta iniciativa y hacemos un llamado a las empresas a participar activamente en el levantamiento de información, etapa clave para asegurar el éxito del proyecto”.