Imagen referencial de la región de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Octubre: Magallanes reporta aumento de su actividad salmonicultora

Chile: Tanto las cosechas, como el número de centros de cultivo operativos, y el procesamiento de salmónidos en plantas, registraron un crecimiento en la región austral durante octubre. 

Publicado Actualizado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Magallanes, publicó su último Boletín de Pesca, en el cual se entrega información sobre las cosechas de salmón de octubre, como así también del estatus de los centros de cultivo de la región austral para el mismo mes y la actividad de las plantas pesqueras.  

Es así como, según el documento del INE, en octubre del 2019 la cosecha realizada en los centros de cultivo, compuesta por salmón Atlántico y trucha arcoíris, llegó a 8.307 toneladas, denotando una variación positiva de 2,9%, en comparación a lo registrado en igual período de 2018.

La variación antes mencionada se explicó, principalmente, por la mayor cantidad cosechada de la especie trucha arcoíris, cuyo tonelaje ha sido agregado al del salmón Atlántico.

Centros de cultivo

Según Sernapesca, en la región de Magallanes existían 56 centros de cultivo operativos durante octubre de 2019, significando un aumento de 15 sitios, anotando un alza de 36,6% con respecto al mismo mes del 2018.

De acuerdo con el documento del INE, estos centros se dedican al cultivo de salmón Atlántico y trucha arcoíris, cuyas cosechas son procesadas en su totalidad en las plantas autorizadas de la región de Magallanes.

Een octubre pasado, en tanto, de un total de 56 centros de cultivo regionales, 53 de ellos realizaron sus operaciones utilizando agua de mar, registrándose un alza de 35,9% en este ítem, equivalente a 14 sitios más, en relación al mismo período de 2018.

Plantas de proceso

Por último, en el mes de análisis, la elaboración de productos en las plantas de la región de Magallanes llegó a 9.898 toneladas, denotando un crecimiento de 4,5%, lo que significó 426,80 toneladas más procesadas, en relación a octubre de 2018.

El aumento antes mencionado fue incidido, en mayor medida, por el recurso salmón Atlántico, que presentó un total de 8.478,09 toneladas procesadas en octubre de 2019, cifra que reflejó una variación positiva de 6,7%, con respecto a igual período de 2018, cuando se procesaron 7.945 toneladas.