Foto: Trygve Poppe / NVH

Infestación por Caligus modifica el metabolismo energético de peces

Chile: La infestación por piojo de mar modifica el metabolismo energético del lactato y la actividad y expresión génica de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH).

Publicado Actualizado

Caligus rogercresseyi, conocido también como el piojo de mar, tiene un impacto negativo en la producción salmonídea de Chile, ya que afecta rasgos fisiológicos, conductuales y morfológicos de los peces; y además produce un daño mecánico en las escamas, lo que lleva a infecciones secundarias siendo responsable de una alta mortalidad en la industria.

Los salmones expuestos al estrés por parasitismo pueden movilizar metabolitos energéticos para modular respuestas inmunológicas a patógenos, siendo la glucosa y el lactato los más importantes. Aunque muchos estudios han descrito el comportamiento de la glucosa durante condiciones de estrés, el consumo de lactato sigue siendo poco analizado.

En conjunto, 13 investigadores de diversas universidades y centros científicos realizaron el estudio “Ectoparasite Caligus rogercresseyi modifies the lactate response in Atlantic salmon (Salmo salar) and Coho salmon (Oncorhynchus kisutch)” (El ectoparásito Caligus rogercresseyi modifica la respuesta del lactato en el salmón Atlántico (Salmo salar) y el salmón Coho (Oncorhynchus kisutch)), para dilucidar como se alteran los niveles de lactato en plasma y medir tanto la actividad de la LDH en hígado/músculo como su expresión génica, en peces parasitados con caligus.

Para esto, realizaron infecciones experimentales en 150 peces post-smolt para cada especie; a los cuales les tomaron muestras de tejido (hígado y músculo) y de sangre al día 0, 1, 3, s7 y 14. También se usaron 50 peces de cada especie como grupo control a los cuales no se los expuso a caligus y se les tomaron las mismas muestras.

Los resultados revelaron que C. rogercresseyi modificó la respuesta de lactato del salmón atlántico y coho a través de una vía de metabolismo energético en el hígado y el músculo causando un aumento en los niveles plasmáticos; además, las respuestas en ambas especies de salmón fueron diferentes a lo largo del curso de la infección.

También la actividad enzimática de la LDH aumentó en el músculo pero disminuyó en el hígado y su expresión aumento en ambos tejidos de salmón coho, pero sólo en el hígado para el salmón Atlántico.

Los autores explicaron que los resultados sugieren que los salmónidos necesitan más energía para adaptarse a la infección, lo que resulta en una mayor expresión genética y actividad enzimática de la LDH en los músculos y mayores niveles plasmáticos de lactato. Como las respuestas difirieron entre ambas especies de salmón y durante el curso de la infección, se sugiere una respuesta especie específica a la infección de piojos de mar.

Revise el artículo aquí (artículo pagado).