Imagen referencial de congrio dorado. Foto: Colorado Chile.

Informan "alentadores avances" en investigación para cultivo de congrio dorado

Chile: De acuerdo con lo informado por la organización Colorado Chile, durante el primer año de la puesta en marcha del proyecto de homologación del congrio colorado al dorado, “se han obtenido exitosos resultados para el desarrollo productivo de la especie”.

Publicado Actualizado

Hace un poco más de un año un plantel de 45 reproductores machos y hembras de congrio dorado, llegaron hasta el centro de cultivo Panul en la región de Coquimbo.

Los objetivos estaban puestos en aplicar en estos peces, los protocolos de cultivo utilizados para su congénero el congrio colorado, tecnología de cultivo ya desarrollada por Colorado Chile para esta última especie.

“Para el primer año de la carpeta de homologación de congrio colorado al dorado del Programa Tecnológico Estratégico de Corfo, las metas estaban enfocadas en alcanzar una óptima adaptación de los individuos a nuevas condiciones y protocolos, entre los cuales se encontraría la modificación de la dieta, fotoperiodo, temperatura de agua, entre otros”, informaron desde Colorado Chile, empresa impulsora de la investigación para el cultivo de congrio en Chile.

“Dentro del período inicial, también se buscó aplicar los parámetros de homologación con el Genypterus chilensis (congrio colorado), y definición de los protocolos adaptados para el manejo reproductivo del Genypterus Blacodes (congrio dorado), para así seleccionar los reproductores más competentes e identificar su comportamiento dentro del período reproductivo”, añadieron.

Colorado Chile obtuvo un stock de cerca de 7 mil larvas de congrio dorado en una año. Imagen: Colorado Chile.

Avances

Desde Colorado Chile, comunicaron que “los resultados comprometidos en relación al período de ejecución, han superado las expectativas. Los 45 ejemplares trasladados desde Puerto Montt han mostrado un progresivo avance en su condición general y reproductiva”.

“En cuanto a las características físicas de los reproductores, ha habido un cambio importante. La performance de los peces ha tenido una modificación positiva en cuanto a su peso, colorido, capacidad de fecundación y calidad larval.  Si a pocos meses de su llegada se obtuvieron desoves espontáneos de mala calidad a causa del stress, hoy se puede confirmar la existencia de desoves con una evolución importante en su calidad gamética, producto de un correcto manejo reproductivo”, agregaron.

Ahora se está cumpliendo un ciclo completo del sistema desde que se comenzó con el manejo reproductivo de la carpeta de homologación, lo que se ve reflejado en la calidad larval. Con los primeros desoves, a los cinco meses desde la llegada de los dorados al centro de cultivo, se empujaron protocolos de fecundaciones naturales, las cuales no resultaron y protocolos de inseminación invitro lo que permitió hacer incubaciones en hatchery con larvas que fueron viables hasta los dos días post eclosión. 

Ya habiendo cumplido 1 año con el protocolo de homologación, se están obteniendo ovas con buena calidad gamética y produciendo fecundaciones naturales e invitro, lo que ha permitido obtener un stock de cerca de 7 mil larvas sembradas desde distintos batchs. En el primer pulso sembrado, se obtuvo un primer grupo de juveniles de 1 y 2 gramos.

Para mediados de junio, se espera poder contar con más juveniles de las post larvas. Imagen: Colorado Chile.

Desarrollo

Para mediados de junio, se espera poder contar con más juveniles de las post larvas que siguen actualmente en el tren productivo, y así poder conformar el primer pulso de producción con centenares de peces para transitar a etapa de pre engorda, y continuar probando el protocolo de homologación en esta nueva fase donde se harán ensayos en el sistema de cultivo y nutrición.

“La meta para el 2020, al cierre de la primera etapa, es contar con un stock de al menos 30 reproductores en condiciones reproductivas. Hoy, un número importante del plantel con el que se cuenta, está en vías de ser óptimo. Si los protocolos de homologación del congrio colorado, continúan siendo compatibles para el dorado, se habrá avanzado en dos años lo que correspondería a cerca de diez años de investigación. Ya logrado con éxito este primer ciclo, las etapas pendientes para escalar esta especie de interés comercial, serán la ampliación del plantel de reproductores y la sincronización de los mismos. Estos mismos hitos ya cumplidos en el congrio colorado, son los que dan factibilidad a este desarrollo y lo posiciona en una plataforma sólida para convertirse en industria”, concluyeron desde Colorado Chile.