Foto: Ifop.

Informan situación de precaución moderada por FAN en zona norte de Aysén

Chile: El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP emitió el último reporte, que expone los resultados de muestreos realizados en esta zona entre el 14 y 19 de febrero.

Publicado Actualizado

El Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del IFOP, publicó el Reporte Periódico N°38 del Programa Manejo y Monitoreo de las Mareas Rojas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, correspondiente al periodo del 14 al 19 de febrero 2018. El reporte contiene el estado de la abundancia relativa (AR) de la especie Alexandrium catenella, datos oceanográficos asociados y estado de alerta para el muestreo regular (MR) en la zona norte de la Región de Aysén, además de imágenes satelitales de la temperatura superficial del mar (TSM), correspondiente a un día dentro del periodo de estudio.

Microscopía de Epifluorescencia (DAPI) de células de cultivo de Alexandrium catenella. Foto: Ximena Vivanco, Crean - Ifop.

Según el reporte elaborado por el Crean, para el último crucero en el área norte de Aysén se aprecia una clara disminución de la AR, mostrando la declinación de la floración que afectó fuertemente el área desde mediados de enero hasta mediados de febrero. Ello se observa en todas las estaciones de muestreo ubicadas en el sector sur y este de Chiloé, golfo Corcovado, Melinka y estero Pitipalena (Raúl Marín Balmaceda). La AR presenta niveles entre 1 (raro) y 5 (muy abundante), pero la mayoría de los sitios presenta entre 1 (raro) y 2 (escaso). En tanto, la excepción se observó en el estero Pitipalena en que un sitio presentó un registro de nivel 5 (muy abundante).

“En síntesis, la proliferación de verano iniciada en la Región de Aysén y apreciada intensamente durante la última semana de enero en esta área, muestra signos de término. Estos antecedentes sustentan modificar la situación de riesgo del informe anterior a precaución moderada”, informaron desde el Crean.

Imagen: Crean.

El informe expone que los valores promedio (± error estándar) para los parámetros oceanográficos de temperatura (°C), salinidad (psu) y clorofila-a (mg L-1), son normales para el periodo del año, con temperaturas promedios de 11,3 (± 0,30) °C, siendo levemente menor al registrado en el mismo periodo del año anterior (12,6 ± 0,51°C). La salinidad fue normal con 32,8 (±0,89) psu, y la clorofila-a no superó los 2,7 (± 0,53) mg L-1, siendo representada en su mayoría por diatomeas tales como Thalassiosira spp en la zona de Quellón y extremo sur de la Isla de Chiloé, Corethron pennatum en zona de Melinka y Coscinodiscus spp en Raúl Marín Balmaceda. En esta última zona, se presentaron además como dominantes especies de Dinophysis spp. (D. acuminata, D. acuta y Dinophysis sp.).

Imagen: Crean.

En tanto, la imagen satelital muestra la temperatura superficial del mar (TSM) para días correspondientes a los últimos tres cruceros realizados.

“Los valores observados para el área de estudio similares a los valores medidos en terreno (ver recuadro página anterior), observándose en la imagen satelital valores entre 12 – 14 °C. El valor máximo superficial de temperatura medido en terreno es de 13,1 °C en la estación A06 – Laja Brazo Pillán (zona Raúl Marín Balmaceda), valor normal para la zona en esta época del año”, se expone en el informe.